0
Publicado el 7 Septiembre, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Necesario balance (I)

Como logros de los últimos años se halla la inauguración de CF en La Habana Vieja, Centro Habana, Artemisa y San Antonio de los Baños, a los que se suma la recuperación del de Manzanillo

 

En ocasión del aniversario 90 del natalicio del Che el CF Habana Vieja realizó una cancelación rememorativa.

En ocasión del aniversario 90 del natalicio del Che el CF Habana Vieja realizó una cancelación rememorativa.

Por LUCIA SANZ ARAUJO

El 3 de noviembre tendrá lugar, en La Habana, el XV Congreso de la Federación Filatélica Cubana (FFC), antecedido de un proceso iniciado en la base y que debe, esperamos, constituya un punto de partida para elevar el nivel de la filatelia en el país.

A propósito, el ingeniero José Raúl Lorenzo Sánchez, titular de la FFC, ha significado que entre los principales logros de los últimos años se hallan los resultados de nuestros filatelistas en eventos nacionales y foráneos.

“Los importantes premios y el significativo número de medallas de primer nivel internacional muestran la estabilidad lograda en este sentido y lo acertado de la estrategia seguida para desarrollar la filatelia expositiva”, señaló Lorenzo Sánchez.

“En el período 2010-2017 hemos participado en 20 exposiciones mundiales y 10 continentales. Son significativas las más de 250 medallas en eventos internacionales, de ellas más de 190 de Vermeil (plata dorada) a oro grande, es decir del primer nivel de calificación. Alcanzamos diez preseas de Oro en certámenes mundiales.”

Durante la última década, somos la nación que más Grandes Premios Juveniles exhibe en expos mundiales y continentales, con 15. El único filatelista juvenil del orbe con cinco Grandes Premios Mundiales y tres medallas de oro es un cubano.

Células básicas de la asociación son los Círculos Filatélicos (CF) un grupo de los cuales han mantenido un funcionamiento estable. Sus talleres, cancelaciones, subastas, concursos y exhibiciones han  contribuido a la promoción y fomento de la Filatelia; sin embargo, esto no se comporta de igual manera en todos. La futura directiva de la FFC deberá tener entre sus proyecciones la impostergable necesidad de revertir tal situación en aras de lograr una mayor iniciativa y entrega por parte de directivos y filatelistas.

Como logros de los últimos años se halla la inauguración de CF en La Habana Vieja, Centro Habana, Artemisa y San Antonio de los Baños, a los que se suma la recuperación del de Manzanillo.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ