2
Publicado el 18 Septiembre, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA. Primero de mayo, ¿solo en La Habana?

A veces quienes no son coleccionistas (siempre en busca de los más mínimos detalles) o aquellos que no poseen una excelente memoria fotográfica, podrían confundir una emisión con otra, pues parecen iguales

 

Filatelia. Sellos postales 1ro de MayoPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Alguien que no es cubano o no está al tanto del acontecer diario en la mayor de las Antillas podría pensar con toda razón, que el Día de los trabajadores solo se festeja en La Habana si se guía, en exclusiva, por los sellos de correos.

¿Quiere comprobarlo? Échele un vistazo a las emisiones puestas a circular por nuestra Administración Postal en los últimos años;* para facilitarle la tarea reproducimos algunas en este espacio.

Y ahí radica, precisamente, nuestra preocupación referida a algunas emisiones conmemorativas en las que, en honor a la verdad, ha primado en no pocas ocasiones, la pobreza en el tratamiento y selección de los elementos gráficos.

Como resultado, a veces quienes no son coleccionistas (siempre en busca de los más mínimos detalles) o aquellos que no poseen una excelente memoria fotográfica, podrían confundir una emisión con otra, pues parecen iguales.

A dicho grupo puede añadirse la pieza emitida en ocasión del aniversario 60 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba, pues exhibe similar perspectiva: el monumento de la Plaza de la Revolución con la imponente estatua del Apóstol creada por Juan José Sicre al frente, y un colorido desfile obrero con enseñas nacionales ondeando al viento.

No se trata, en modo alguno, de obviar dicha festividad dentro del plan anual de emisiones, sino de transitar en el diseño hacia otras perspectivas, ángulos y escenarios que enriquecerían las colecciones de filatelistas nacionales y foráneos.

¿Nuestra sugerencia concreta? La incorporación de nuevos elementos, de nuevas aristas, de disímiles recursos gráficos, tengamos siempre presente que el Primero de mayo se celebra en todo el archipiélago. Es una fiesta de toda Cuba.

*La única excepción: la emisión dedicada a los medios de protección, puesta a circular el 1o de mayo de 2015.

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ