0
Publicado el 29 Octubre, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Filatelia: ella cumple 50 años

Emisión postal CentenarioPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Justo en el sesquicentenario del inicio de nuestras guerras por la independencia, Cuba recuerda también que festejó, filatélicamente, el centenario, hace ahora medio siglo.

Fue así como se pusieron en circulación materiales de altísima factura. Por una parte, una emisión postal emblemática: Cien años de lucha, abarcador compendio de hitos de nuestra historia, con un excelente trabajo de ilustración y diseño de gran colorido; y por otro, la hoja bloque (HB)* conmemorativa Exposición Filatélica Nacional Cien años de lucha.

Precisamente en el caso de esta última, comenzó a circular el 12 de octubre de 1968 –día inaugural de la muestra– en los salones de la Casa de la Cultura de Manzanillo, en la entonces provincia de Oriente, que reunió colecciones de más de 100 expositores de todo el país.

Filatelia. Esposoción 100 años de LuchaLa pieza –con un valor facial de 50 centavos y medidas de 75 x 126 milímetros–, reproduce en su centro, El incendio de Bayamo, obra del pintor Juan Emilio Hernández Giro, conservada en el museo Emilio Bacardí, en Santiago de Cuba. A destacar la inclusión, a ambos lados, de alegorías con combatientes mambises (a la izquierda) y de soldados rebeldes (a la derecha) como símbolo de la continuidad de las luchas libertarias.

Otros datos técnicos de la emisión son que se imprimieron 35 000 hojas filatélicas imperforadas y sin goma mediante el sistema offset en papel cromo sin filigrana.

Lamentablemente, en ningún documento oficial aparece consignado el nombre del diseñador de esta pieza, sin embargo, todo hace suponer que la autoría corresponde a Raimundo García Parra, quien realizase la ya citada Cien años de lucha, pues el estilo es casi idéntico, en especial el de las alegorías acompañantes de la HB.Emision postal de 1968 por el Centenario del inicio de las luchas

Una curiosidad: el sobre de primer día de la emisión reproduce a manera de caché (dibujo o ilustración situado a la izquierda del sobre) el cartel identificador de la expo que según los organizadores de la muestra “encierra la lucha de dos generaciones y un solo ideal”.

*Hoja bloque: Es el conjunto formado por uno o varios sellos conmemorativos o temáticos impresos juntos en una pequeña hoja por lo general con grandes márgenes en los que suele aparecer el motivo de la emisión. En no pocas ocasiones constituyen un complemento de una emisión de sellos realizada por el mismo motivo. Aunque se pueden utilizar para franquear la correspondencia casi siempre sirven para fines filatélicos, es decir, para coleccionar.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ