0
Publicado el 3 Octubre, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Necesario balance (II)

“La mala calidad del diseño, papel e impresión de muchas de las emisiones postales, así como los altos valores faciales, restringen el posible interés por el coleccionismo, a lo que se unan los incontables atrasos en la producción de los sellos por parte de la Gráfica Postal, lo cual golpea la posibilidad de realizar ordenadamente la actividad de los coleccionistas”
Por plan, esta emisión dedicada al Apóstol debió aparecer en el mes de enero, sin embargo, no comenzó a circular hasta el mes de mayo.

Por plan, esta emisión dedicada al Apóstol debió aparecer en el mes de enero, sin embargo, no comenzó a circular hasta el mes de mayo.

Por   LUCÍA SANZ ARAUJO

Estamos seguros que el 3 de noviembre, cuando en La Habana se desarrolle el XV Congreso de la Federación Filatélica Cubana (FFC), uno de los puntos esenciales de análisis será la principal insatisfacción existente: el decrecimiento del número de asociados.

“La tendencia a la disminución ha marcado a la Federación en los últimos años. Las complejas realidades económicas por las que atraviesa el país, las situaciones objetivas y subjetivas, que requieren de un profundo análisis, marcan una adversa situación en este importante indicador”, expresa el ingeniero José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la FFC.

Según el directivo, “esta situación se corresponde con la tendencia internacional, ya que la filatelia ha recibido un impacto ante la proliferación de las nuevas tecnologías que revolucionaron las formas de emplear el tiempo libre y de acceder al conocimiento. No obstante esta reducción, la Federación Filatélica Cubana ocupa el tercer lugar en cantidad de asociados en Latinoamérica, detrás de Argentina y Brasil”.

Apuntó el titular que al eliminarse en la década del 90 la red comercial de Filatelia de Correos de Cuba la dirección de dicha empresa decidió utilizar los espacios que ocupaban las tiendas para otras actividades propias del Correo. “Ello provocó que se perdieran las amplias posibilidades de acceder al objeto del coleccionismo por parte de la población”.

Otro elemento significativo está vinculado a la excesiva cantidad de emisiones postales puestas a circular cada año. Puntualiza Lorenzo Sánchez que: “además, no se justifican por el volumen de correspondencia a utilizar ni por las condiciones técnicas de la Gráfica Postal.

“La mala calidad del diseño, papel e impresión de muchas de las emisiones postales, así como los altos valores faciales, restringen el posible interés por el coleccionismo, a lo que se unan los incontables atrasos en la producción de los sellos por parte de la Gráfica Postal, lo cual golpea la posibilidad de realizar ordenadamente la actividad de los coleccionistas”.

Ver también:

FILATELIA: Necesario balance (I)

Como logros de los últimos años se halla la inauguración de CF en La Habana Vieja, Centro Habana, Artemisa y San Antonio de los Baños, a los que se suma la recuperación del de Manzanillo


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ