1
Publicado el 10 Noviembre, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA. Como por arte de magia

Integrada por seis coloridas estampillas y una hoja bloque (HB) brinda valiosa información a los filatelistas... Sin embargo...

 

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Sumamente atractiva y muy bien documentada desde el punto de vista científico resulta la emisión Fauna y fondos marinos, puesta en circulación por la Administración Postal cubana el pasado 15 de mayo.

Integrada por seis coloridas estampillas y una hoja bloque (HB) brinda valiosa información a los filatelistas –los nombres científicos de cada especie, así como el ecosistema y la zona donde se hallan– muchos de los cuales, no lo dudemos, se sentirán atraídos por su temática.

Sin embargo, al apreciar con detenimiento más de una decena de HB detectamos un problema: no tienen igual medida.

Por ejemplo, en una de las dos piezas que mostramos apenas exhibe su punta una de las formaciones marinas del margen inferior, eso sí, encontramos todos los detalles del estilizado sistema de manglar y el ave que sobrevuela el cielo está completa. En la otra, el pájaro perdió parte de un ala, desparecieron, como por arte de magia, detalles del borde superior pero hallamos unos milímetros más de la formación marina y varios puntos.

Por desgracia, NO estamos ante un caso aislado, desde hace algún tiempo no pocas de nuestras HB cuentan con deficiencias: distintas medidas, cortes mal dados, inclinación de los sellos, variedad de colores de un material a otro, empastelamiento de textos…

La Gráfica Postal (imprenta) es obsoleta y ya acusa el desgaste de años y años de trabajo continuo; las inversiones para revertir esta situación son elevadas, pero una determinación debe tomarse, y sin mucha dilación, por el prestigio de la Filatelia cubana.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ