0
Publicado el 23 Noviembre, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Cumplidas las expectativas (I)

Para nuestra alegría, creo que incluso de los más exigentes, Aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia ha cumplido con creces

 

Sellos conmemoración 150 aniversarioPor LUCÍA SANZ ARAUJO

No pocos filatelistas esperábamos con suma expectación cómo sería la emisión para conmemorar el aniversario 150 del inicio de nuestras guerras independentistas.

Hablemos claro, el listón estaba alto, muy alto, hace ahora cinco décadas la Administración Postal cubana había puesto a circular una emisión emblemática: Cien años de lucha. Su excelente factura técnica y estética, la cuidadosa selección tanto de las figuras como de los temas históricos en cada pieza, el colorido sin estridencias y la feliz conjunción de cada elemento motivaron, en su momento, que muchos coleccionistas la buscasen y que otros comenzaran a ver los sellos de correos desde otra perspectiva.

Para nuestra alegría, creo que incluso de los más exigentes, Aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia ha cumplido con creces.

Sus ocho piezas (con valores faciales de 10, 15, 30, 45, 65, 75, 85 y 90 centavos) nos permiten realizar un amplio recorrido por acontecimientos vinculados a personalidades imprescindibles de nuestra historia.

Algunas novedades en nuestra filatelia: se refleja al líder portuario Aracelio Iglesias y la Sociedad de Torcedores, actual sede del Museo Nacional de Historia del Movimiento Obrero, en La Habana; y es la primera vez que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz aparece en un sello tras su desaparición física. Otro detalle significativo en esta emisión diseñada por Ricardo Monnar es que se aúnan junto a los patriotas, la enseña nacional, la de Carlos Manuel de Céspedes, en la pieza de 10 centavos; y monumentos relevantes pero de ello trataremos en nuestra próxima edición.

Facial o Valor facial: Precio escrito en los sellos. Cubre las tarifas postales y es el de venta en las oficinas de correos. Se expresa en la moneda del país emisor.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ