0
Publicado el 17 Enero, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Ecos del Congreso (I)

Fueron analizadas cuestiones como el decrecimiento del número de asociados así como la necesidad de buscar nuevas vías para atraer sobre todo a los jóvenes a esta actividad
José Raúl Lorenzo Sánchez fue reelegido como titular de la Federación Filatélica Cubana.

José Raúl Lorenzo Sánchez fue reelegido como titular de la Federación Filatélica Cubana.

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Tal como se preveía, el XV Congreso de la Federación Filatélica Cubana (FFC), puso en el centro de sus debates los acuciantes problemas que afectan, de una forma u otra, el coleccionismo de especies postales en la mayor de las Antillas.

Fueron analizadas cuestiones como el decrecimiento del número de asociados así como la necesidad de buscar nuevas vías para atraer sobre todo a los jóvenes a esta actividad en una época donde las denominadas nuevas tecnologías han revolucionado, de forma vertiginosa, el empleo del tiempo libre y el acceso a la información y el conocimiento.

Urge pues –como señaló en el congreso esta reportera, quien asistió en calidad de invitada– aunar fuerzas entre instituciones y organizaciones: el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Joven Club de Computación y Electrónica, el Grupo Empresarial Correos de Cuba  y la FFC.

Que a nadie le quepa duda: el empleo de sellos de correo y otros materiales filatélico-postales pueden y deben ser empleados con total éxito en el proceso docente educativo; en otras naciones, como España, existen excelentes ejemplos que pueden servir de punto de referencia. Contamos con un sistema que permite el logro de tal objetivo y va más allá del mero coleccionismo, pues contribuye a un incremento de la cultura de una manera diferente y también la identidad nacional. Multimedias, aplicaciones, libros electrónicos y videojuegos creados por nuestros especialistas pueden servir de eficaces soportes para la difusión de la filatelia en tiempos de tablets y móviles.

A propósito durante una de las sesiones del certamen se informó acerca de la terminación del catálogo de sellos cubanos, con aplicación APK para móviles, además de la posibilidad de dotar de algunas alternativas para la comunicación on line a la Federación Filatélica Cubana, algo que constituye no un lujo sino una necesidad vital.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ