2
Publicado el 15 Abril, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Filatelia: ¿2019? Un año muy especial… (I)

Celebramos cuatro fechas importantes: el aniversario 170 de la invención del teléfono, en La Habana, por el italiano Antonio Santi Giuseppe Meucci; el 25 de la constitución de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa); los 15 de la revista Tono y el Museo de las Telecomunicaciones; y el primer lustro de la revista Tonito

Sello aniversario etecsaPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Significativo para quienes trabajan en el ámbito de la telefonía y para la población en general, resulta el actual año.

Celebramos cuatro fechas importantes: el aniversario 170 de la invención del teléfono, en La Habana, por el italiano Antonio Santi Giuseppe Meucci; el 25 de la constitución de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa); los 15 de la revista Tono y el Museo de las Telecomunicaciones; y el primer lustro de la revista Tonito.

Es incomprensible que dentro del plan de emisiones postales no se haya contemplado la realización de sellos y/o hojas bloques conmemorativas relativas a tales fechas pero aún hay tiempo para subsanar estos olvidos.

La primera estampilla dedicada a Etecsa, única hasta el momento, comenzó a circular el 22 de febrero de 2005 e ilustra esta sección. Muestra en su diseño la evolución de la telefonía en Cuba dada por dos equipos que entre sus elementos más significativos exhiben el marcado mediante disco y por teclas. Asimismo presenta el logotipo de la empresa –una obra colectiva según ha indagado esta redactora–, así como una representación de la campaña comunicativa desplegada en ocasión del décimo aniversario.

Respecto a Tono es una publicación especializada orientada a la difusión científica y tecnológica del entorno de las telecomunicaciones y la informática. Editada por la Dirección de Información y Vigilancia Estratégica, perteneciente a la Vicepresidencia de Estrategia de Negocios y Tecnologías de Etecsa, publica resultados de trabajos de investigación, desarrollo y aplicaciones tecnológicas dirigidos a especialistas, técnicos y estudiantes de las Telecomunicaciones y la Informática de Cuba y el mundo.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ