0
Publicado el 10 Agosto, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: ¿2019? Un año muy especial… (II)

Esperamos fervientemente, para bien no solo de la Filatelia sino de la memoria histórica, que pueda confeccionarse alguna emisión alegórica a la telefonía
Filatelia sello José martí
Martí conoció del juicio emprendido por el Gobierno estadounidense a fin de anular la patente otorgada a Alexander Graham Bell por fraude y tergiversación, y se puso al lado de la justicia, de la verdad.

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Nos referimos en nuestro anterior comentario a la trascendencia del presente año para el universo de la telefonía, incluso más allá de nuestras fronteras, así como a la no presencia de estas efemérides en el plan de emisiones postales del país.

Esperamos fervientemente, para bien no solo de la Filatelia sino de la memoria histórica, que pueda confeccionarse alguna emisión alegórica.

Tengamos presente que fue en la bien llamada Ciudad Maravilla, hace ahora 170 años, que Antonio Santi Giuseppe Meucci, nacido en la ciudad de Florencia, Italia, realizó en el antiguo Teatro Tacón, donde hoy se alza el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sus primeros experimentos de transmisión acústica que conllevaron a su invención del teléfono.

En ese lugar, en un patio central, dos placas conmemorativas dejan constancia del quehacer del infatigable inventor que dedicara años y años de esfuerzos y sacrificios (en Cuba y los Estados Unidos) a lograr la transmisión del sonido.

Son numerosos los vasos comunicantes que unen a los pueblos de Italia y Cuba. Sería esta una oportunidad ideal para contribuir, mediante el universo de la Filatelia a una relación que trasciende al tiempo. Pensamos incluso con la realización, por vez primera, de una emisión conjunta entre la patria de José Martí y Giuseppe Garibaldi. Sería este, no lo dude nadie, un digno y merecidísimo homenaje.

Ver también: Filatelia: ¿2019? Un año muy especial… (I)


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ