0
Publicado el 12 Agosto, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Frente a la extinción

Frente a la extinción es un sencillo plegable o carpeta contentiva de seis postales ilustradas por César Landazábal.
Filatelia-Frente a la extinción

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Desde Colombia recibimos un excelente regalo que agradecemos al amigo y colega Gilberto Gallo, avezado coleccionista que vive en Medellín.

Nos referimos a Frente a la extinción, un sencillo plegable o carpeta contentiva de seis postales ilustradas por César Landazábal.

Vayamos por partes. Entre los años 1987 y 1990 el correo de la nación sudamericana puso en circulación una serie de estampillas monocromas en las cuales se representaban especies amenazadas y en peligro de extinción.

De esta manera, se pretendía realizar un llamado de alerta sobre la disminución de especies de la fauna nativa.

En el plegable aparecen reproducidas seis postales con las ilustraciones utilizadas originalmente en los sobres que acompañaron la serie de estampillas dibujadas por Landazábal.

Se trata de pinturas al óleo realizadas por el artista como estudios previos a los grabados que serían empleados a la postre para confeccionar las estampillas postales.

Martí cronista

“En ningún país se escriben tantas cartas como en Inglaterra, ni en ninguno se ponen en el correo tantas tarjetas postales, como en Alemania. Mil ciento setenta y seis millones de cartas escribió Inglaterra en 1879, y ciento veintitrés millones de tarjetas postales entraron en el año en el correo alemán. Se estima en trece millones el número de cartas que diariamente se depositan en todos los correos del mundo. En una lista comparada, de la que por cierto falta España, aparece que cada inglés escribe por término medio al año 35 cartas, cada suizo 25, cada alemán 18, cada belga 15, cada francés14, cada dinamarqués 13…”. (En Sección Constante. 26 de enero de 1882).


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ