0
Publicado el 12 Agosto, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Justo reconocimiento

En ocasión del aniversario 60 de la revista Verde Olivo, nacida por iniciativa de Ernesto Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, la Administración postal cubana puso en circulación un sello de correos
Sobre primer día Aniversario 60 Verde Olivo

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Entre sus muchas credenciales podemos señalar que se trata de una de las primeras publicaciones fundadas después del triunfo de la Revolución, el 10 de abril de 1959.

Y precisamente en ocasión de su aniversario 60, la revista Verde Olivo, nacida por iniciativa de Ernesto Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, la Administración postal cubana puso en circulación un sello de correos.*

Con un valor facial de 85 centavos, la estampilla muestra las portadas de la edición número 33, correspondiente al año 1960, así como una edición especial , de 2017, nombrada Cincuenta años de tu paso a la inmortalidad (una verdadera joya) dedicada al Guerrillero Heroico.

De igual manera, el sello muestra un fusil, así como el logotipo de la Casa Editorial Verde OIivo, este último elemento también lo encontramos en el caché del sobre de primer día.**

Le recordamos que en el lenguaje filatélico se denomina caché (palabra de origen francés) al diseño estampado en un sobre o tarjeta mediante un cuño metálico o de goma, el cual lleva inscripciones y/o ilustraciones. Mediante él se describe o conmemoran eventos, homenajes a personalidades, el primer día de circulación de las emisiones, exposiciones filatélicas, entre otros elementos.

  • *Este es primer sello de correos dedicado a la prestigiosa publicación; décadas atrás la propia revista confeccionó unas tarjetas (enteros postales).
  • ** Los sobres de primer día son aquellos ilustrados con un diseño especial alusivo en el que se colocan los sellos de una emisión los que se cancelan o matasellan con un matasello o cuño especial con la fecha del primer día de circulación.

LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ