0
Publicado el 12 Agosto, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Filatelia: Título: Una nueva visión (II)

La hoja bloque (HB) –la cual reproducimos ahora– no estaba prevista en la planificación original pero fue incluida en aras de brindar mayor información a los filatelistas acerca de un lugar devenido símbolo de la joven provincia de Artemisa.
Filatelia. Cancelación aniversario 25 del Bosque martiano

Por  LUCÍA SANZ ARAUJO

Acerca de la emisión postal Aniversario 25 del Bosque Martiano del Ariguanabo (BMA) tratamos en nuestra anterior entrega.

Señalábamos que está integrada por seis sellos y una hoja bloque (HB), esta última –la cual reproducimos ahora– no estaba prevista en la planificación original pero fue incluida en aras de brindar mayor información a los filatelistas acerca de un lugar devenido símbolo de la joven provincia de Artemisa.

Junto a árboles, arbustos y otras plantas el BMA se encuentra conformado por piedras, muchas de ellas enormes, que rinden homenaje a hechos y personalidades de la historia patria e internacional. Tal es el caso de Madre América.

Inaugurado el 19 de mayo de 2010, en ocasión del aniversario 16 del Bosque, en este conjunto escultórico están insertadas en una roca las efigies de Martí y Simón Bolívar, realizadas por Carlos Rojas Arauz, profesor de le Academia de San Alejandro.

Nos cuenta Rafael Rodríguez Ortiz, don Felo, padre del BMA, de quien partió la idea de su realización, que “nada mejor que reflejar el profundo respeto y admiración sentido por Martí hacia el adalid venezolano”. Una gran piedra sirve de sostén a las efigies, además de otras complementarias: la mayor forma una especie de plataforma; en las otras, Felo dibujó frases del Apóstol: De América soy hijo, a ella me debo y Hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño.

Forma parte del conjunto una enorme hoja de jagua (Genipa americana) realizada en piedra caliza, la cual reproduce en un mapa los viajes realizados por el Maestro. En azul, se señalizan los que efectuara al ser deportado por primera vez; en verde, los referidos a su segundo exilio; mientras en rojo, aquellos relacionados con sus esfuerzos por la creación del Partido Revolucionario Cubano.

Pinos cubanos: cubensis, maestrensis y caribaea completan el conjunto, en franca alusión a Los pinos nuevos. Hoy, el área de Madre América, con una excelente acústica, constituye un sitial de obligatoria visita en el BMA, en él se efectúan actividades culturales, patrióticas y escolares presididas siempre por el verde de la naturaleza y las imágenes de dos hombres imprescindibles de América.

Ver también en BOHEMIA: FILATELIA: Una nueva visión (1)


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ