0
Publicado el 12 Agosto, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Un amplio recorrido (I)

Nos referimos a un mural que nos ofrece un amplio recorrido por el desarrollo de las telecomunicaciones a través de la historia mediante catorce escenas
Mural Ministerio Comunicaciones

Por LUCÍA SANZ ARAUJO  

Quienes visitan el Ministerio de Comunicaciones, en la capital cubana, muy cerca de la Plaza de la Revolución, tienen que haberlo visto. Sí, porque se halla emplazado en el vestíbulo de ese importante organismo central del Estado, y brinda alegría, con sus vibrantes colores, a una de las paredes del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, considerado con toda justicia la Catedral de la Filatelia en la mayor de las Antillas.

Nos referimos a un mural que nos ofrece un amplio recorrido por el desarrollo de las telecomunicaciones a través de la historia mediante catorce escenas. Estas abarcan desde los mensajeros aztecas y los recorridos de los antiguos egipcios, quienes tenían como vía el Nilo; pasando por los correos mambises que burlaban el constante asedio del ejército hispano durante los años de guerra, hasta llegar a la conquista espacial.

Estamos ante una obra, muy bien documentada, cuyo autor es un importante creador cubano: José Rodríguez Radillo (1915-1977), quien fuera profesor de la Escuela de Artes Plásticas Anexa a San Alejandro, realizara carteles así como portadas de revistas, entre ellas la muy famosa Carteles, y también diseñara sellos de correos. 

Volvamos al mural –cuya imagen reproducimos–. Cada una de las escenas fueron reproducidas, con total fidelidad, en una extensa e interesante serie postal referida al Día del sello, que fue realizada a lo largo de siete años: de 1984 a 1986, y desde 1988 hasta 1991.  

Cada pieza, con idéntico formato, cuenta con diseño de Román Compañy; anualmente se pusieron en circulación dos estampillas. Pero resulta curioso que nunca se haya realizado una pieza, en este caso una hoja bloque o un formato especial, que reprodujera íntegramente el mural.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ