0
Publicado el 12 Agosto, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Un amplio recorrido (II)

Collage sellos mural Mincom

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Nos referimos en nuestro comentario precedente al vistoso pero sobre todo abarcador y muy bien documentado mural realizado en la década del 60, del pasado siglo, por José Rodríguez Radillo. Ubicado en el Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, muestra hitos del desarrollo de las comunicaciones. Originalmente, esta excelente obra daba la bienvenida a quienes visitaban el Museo Postal Cubano; en la actualidad, la entrada de dicha institución es por la Avenida de Independencia.

Aunque desde hace varios años nuestra Administración postal no dedica emisiones al Día del sello cubano, sería conveniente valorar la conveniencia de confeccionar una hoja bloque o un formato especial que presente el mural en su totalidad, y ¿por qué no? retomar la idea original y situar cada escena como un sello independiente dentro del conjunto.

Nuestra Filatelia está urgida, y recalcamos el término, de diseños frescos, renovadores, atrevidos, a tono con el siglo en que vivimos, capaces de motivar al público, sea o no coleccionista.

No en vano, prestigiosas administraciones postales recurren al empleo de las más modernas tecnologías a fin de incorporar un valor añadido a las estampillas, hojas bloque, formatos especiales y enteros postales.

Diseñador de sellos
Además de prolífico artista, dejó su impronta en publicaciones seriadas como Carteles y Ellas, Rodríguez Radillo diseñó emisiones de sellos entre los que se cuentan: IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Argel y Matías Pérez, pionero del aire; entre otras, todas de 1965.

Ver también en BOHEMIA: FILATELIA: Un amplio recorrido (I)


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ