0
Publicado el 11 Agosto, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Una nueva visión (I)

Integrada por seis estampillas y una hoja bloque o suvenir comenzó a circular el domingo 19 de mayo, justo el día en que se conmemoraron los 124 años de la caída en combate, en Dos Ríos, de nuestro Héroe Nacional y el primer cuarto de siglo de la fundación del Bosque Martiano del Ariguanabo
Filatelia, cancelación aniversario Bisque Martianon

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

A veces los sueños se convierten en feliz realidad. Este es el caso de una emisión que ya resulta emblemática dentro de la filatelia nacional: Aniversario 25 del Bosque Martiano del Ariguanabo.

Integrada por seis estampillas y una hoja bloque o suvenir comenzó a circular el domingo 19 de mayo, justo el día en que se conmemoraron los 124 años de la caída en combate, en Dos Ríos, de nuestro Héroe Nacional y el primer cuarto de siglo de la fundación del Bosque Martiano del Ariguanabo, obra debida al tesón de Rafael Rodríguez Ortiz.

Don Felo, como muchos le llaman cariñosamente, mediante su esfuerzo y múltiples sacrificios, de manera voluntaria –signado solo por el amor a la patria, al Apóstol y a la naturaleza– convirtió el antiguo basurero del pueblo en un vergel donde aparecen representadas todas las especies citadas por Martí en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

Son seis de esas plantas las mostradas en la emisión postal que tiene entre sus novedades el abordar, por vez primera en nuestros sellos, la vertiente medioambiental (botánica) vinculada al Maestro. Se cuidó al detalle junto a la presentación del nombre vulgar, el científico, así como algún detalle particular de cada especie, como por ejemplo las peculiares hojas del caguairán.

Cada pieza muestra una frase tomada del ya citado Diario junto a la fecha en que aparece referenciada. Los árboles reflejados son: ceiba (Ceiba pentandra), mango (Mangifera indica), caguairán (Guibourtia hymenifolia), pino (Pinus cubensis), majagua (Talipariti elatum) y dagame (Calycophyllum candidissimum).

El cuidadoso trabajo de diseño e ilustración debido a Ricardo Monnar tuvo como basamento las fotos de Luis Pérez Borrero, de la Casa Editora Abril, en tanto la selección de las frases corrió a cargo de quien redacta estas líneas. Al profesor Jorge Lozano, especialista de la Oficina del Programa Martiano, institución que solicitó la emisión al Ministerio de Comunicaciones, debemos la selección de cada especie botánica, todo ello con una precisa argumentación.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ