0
Publicado el 30 Septiembre, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA

¿La de Cienfuegos?, una bella emisión (I)

Integrada por cuatro sellos con un formato de bloque, así como por una hoja bloque o souvenir, cuenta con el diseño de Roberto Roiz

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Filatelia, cienfuegos, Hoja de Bloque

 

Estaba previsto y se cumplió. Por el aniversario 200 de la fundación de la Villa Fernandina de Jagua, es decir Cienfuegos, nuestra Administración postal puso a circular una emisión que, estamos convencidos, atraerá la atención de los coleccionistas en Cuba y otros países.

Integrada por cuatro sellos con un formato de bloque* (con valores faciales** de 40,45, 65 y 75 centavos), así como por una hoja bloque o souvenir*** (con facial de 1 peso), cuenta con el diseño de Roberto Roiz, joven creador que ha dado muestras de su calidad en breves años.

Colorida, con una precisa selección y representación de los temas, posee una factura cuidadosa –algo que agradecemos los filatelistas y el público en general– y nos presenta elementos esenciales de una urbe que exhibe, con orgullo, sus múltiples logros, historia, ricas tradiciones y leyendas, a una de las cuales nos referiremos en la próxima entrega.

 

*Bloque: Grupo o conjunto de cuatro, seis u ocho sellos unidos entre sí, y dispuestos en forma de cuadrado rectángulo. El más pequeño es el bloque de cuatro. En algunos países solo se denomina así a cuatro unidos entre sí.

**Valor facial: Precio escrito en los sellos y hojas bloque. Cubre las tarifas postales y el precio de venta en las oficinas de correos. Se expresa en la moneda del país emisor.

***Hoja bloque: Es el conjunto formado por uno o varios sellos conmemorativos o temáticos impresos juntos, en una pequeña hoja, por lo general con grandes márgenes, en los que suele aparecer el motivo de la emisión. Casi siempre sus sellos tienen un valor facial más alto que el de los sellos de una emisión. En no pocas ocasiones constituyen un complemento. Aunque se pueden utilizar o utilizan para franquear la correspondencia, casi siempre sirven para fines filatélicos, es decir, para coleccionar.

 

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ