2
Publicado el 11 Octubre, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Filatelia. Excelente conjunción pero… (I)

Aguardamos con verdadera ansiedad la puesta en circulación el 24 de marzo de Aniversario 60 del Icaic. Integrada por seis piezas (con valores faciales de 5, 10, 20, 75, 85 y 90 centavos), impresa mediante el sistema offset y diseñada por el avezado José Antonio Medina

 Por  LUCÍA SANZ ARAUJOFilatelia, niversario 60 ICAIC

 

No ha sido nuestro cine –a pesar de su indiscutible valía y trascendencia, a la par de vívido reflejo de la historia patria– una de las temáticas privilegiadas por la Filatelia nacional; aunque, en los últimos años ha estado presente en los planes de emisión de especies postales.

Por eso, confesamos a nuestros lectores que aguardamos con verdadera ansiedad la puesta en circulación el 24 de marzo de Aniversario 60 del Icaic. Integrada por seis piezas (con valores faciales de 5, 10, 20, 75, 85 y 90 centavos), impresa mediante el sistema offset y diseñada por el avezado José Antonio Medina, en nuestro criterio resulta excelente desde distintos puntos de vista.

Por una parte, ello está dado en el amplísimo diapasón en cuanto a etapas, directores y géneros de los filmes seleccionados: desde Historias de la Revoluciónprimero de producción nacional estrenado tras el triunfo de la Revolución, exactamente el 30 de diciembre de 1960–, pasando por Aventuras de Juan Quinquín, La última cena y Vampiros en La Habana, hasta los más recientes representados por Conducta y Martí: el ojo del canario. Nunca antes habían sido filatelizados.

A ello sumemos la feliz conjunción de acompañar cada fotograma con el cartel o afiche correspondiente, lo cual constituye un merecidísimo homenaje a una manifestación de la plástica reconocida en todo el orbe. Recordemos que una colección de 3 000 carteles pertenecientes al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se halla inscripta en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este Programa promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad, porque es el legado del pasado a la comunidad mundial, presente y futura, asegurando su preservación por los medios más apropiados.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ