0
Publicado el 30 Octubre, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Excelente conjunción pero… (II)

No necesita ser un experto en Artes Gráficas para percatarse de la deficiente impresión.

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Filatelia. Emisión postal aniversario 60 IcaicAcerca de la emisión postal Aniversario 60 del Icaic tratamos en nuestro anterior comentario y resaltamos, entre otros elementos, la adecuada selección de los filmes representados con un fotograma significativo, a lo cual se sumaba la inclusión de los correspondientes carteles, conjunción que, por vez primera, tiene lugar en la filatelia nacional, lo cual en nuestro criterio constituye un acierto.

Sin embargo, de adquirir la emisión lo cual le recomiendo sobre todo si gusta del séptimo arte, le invito a observar detenidamente cada sello. No necesita ser un experto en Artes Gráficas para percatarse de la deficiente impresión.

Ese desacierto golpea la vista con mayor fuerza cuando empleamos una lupa de aumento o de seguir la práctica utilizada por esta redactora: escanear las piezas y luego darle zoom. Los desencajes de las planchas de color resaltan y resultan chocantes.

La calidad de nuestras estampillas constituyó uno de los puntos más debatidos durante el XV Congreso de la Federación Filatélica Cubana –efectuado a finales del pasado año–, no solo en su plenaria final de un día, sino en las reuniones previas realizadas a todo lo largo y ancho del país.

Atentan contra la calidad de ellas, entre otros aspectos, la obsolescencia tecnológica y también la carencia de un control estricto de la calidad, al menos los productos que llegan a manos de la población en general y de los filatelistas en particular lo atestiguan: desencajes, empastelamientos, cortes mal dados, significativos cambios de color…

Quienes siguen de manera asidua esta sección habrán leído en varias oportunidades nuestros señalamientos al respecto. Y lo reiteramos: solo nos anima un deseo: que nuestros sellos, hojas bloque, formatos especiales y otros materiales filatélico-postales tengan la calidad merecida, al fin y al cabo ellos son las imágenes que Cuba proyecta al mundo.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ