0
Publicado el 6 Octubre, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: ¿La de Cienfuegos?, una bella emisión (II)

Filatelia, emisión cienfuegosPor  LUCÍA SANZ ARAUJO 

En nuestro anterior comentario nos referimos a la emisión postal con la cual se rindió homenaje a la Villa Fernandina de Jagua (Cienfuegos) en ocasión de sus dos siglos de fundada.

Asimismo, prometimos referirnos a una leyenda de la Perla del Sur; a ello nos motivó la estampilla de 40 centavos: muestra la famosa laguna de Guanaroca, así como la escultura representativa de la india Guanaroca, realizada por Rita Longa, inaugurada el 10 de julio de 1988.

Para confeccionarla se utilizaron láminas de latón-bronce y tubos de bronce, posee 5.30 metros de alto y se sostiene sobre un estanque de 15 metros de diámetro. La obra civil consistente en un tanque con cuatro chorros de agua desde la figura de la güira en las manos de la muchacha, representa los ríos que desembocan en la bahía cienfueguera.

Cuenta la leyenda que Guanaroca fue la primera mujer sobre la tierra. De su unión con Hamao nació un hijo: Imao. Celoso el padre por tener que compartir el amor de su esposa con el bebé, robó al pequeñín y lo abandonó en el bosque, donde murió.

Al despertarse, la muchacha buscó con afán a su hijo hasta encontrar su cuerpo inerte dentro de una güira colgada en un árbol, al tomarla en sus manos cayó al suelo, de interior brotaron peces y tortugas. Las lágrimas de la madre inundaron el valle hasta formar una laguna con aguas salobres y dulces pues son alimentadas por el mar y el río cercano.

Solo nos resta invitarlo a indagar acerca de las numerosas historias y leyendas cienfuegueras recopiladas y publicadas, hace ahora un siglo, por los investigadores Pedro Modesto y Adrián del Valle: Marilope, Aycayía, Jagua, Azurina…     

Ver también en Bohemia – FILATELIA

¿La de Cienfuegos?, una bella emisión (I)

Integrada por cuatro sellos con un formato de bloque, así como por una hoja bloque o souvenir, cuenta con el diseño de Roberto Roiz

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ