3
Publicado el 16 Noviembre, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: El de la India fue el primero (II)

De esas estampillas (poseen dentado 12 y están confeccionadas en papel con filigrana que muestra una letra S) se seleccionó en 1902 la dedicada a la Noble Habana para sobrecargarla y habilitarla: su valor facial original de tres centavos pasó a un centavo. Este es el primer sello de Cuba con dichas características

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Sello Fuente de La IndiaA La Habana y su presencia en la Filatelia patria nos referimos en el comentario anterior. Le comunicamos, por si no lo sabía, cuál fue el primer sello de República con una clara referencia a la Ciudad Maravilla.

Esa pieza (muestra la estatua de la Fuente de la India) presenta varias peculiaridades que le relacionamos a continuación:

Ante todo, se trata de un sello que forma parte de una emisión postal puesta a circular en Cuba el 1o de septiembre de 1899, durante la intervención norteamericana e impresa especialmente para nuestro país en los Estados Unidos por el Bureau of Engraving and Printing.

De esas estampillas (poseen dentado 12 y están confeccionadas en papel con filigrana que muestra una letra S) se seleccionó en 1902 la dedicada a la Noble Habana para sobrecargarla y habilitarla: su valor facial original de tres centavos pasó a un centavo. Este es el primer sello de Cuba con dichas características.

Se llama sobrecarga a la impresión tipográfica realizada, de manera oficial, sobre un sello a fin de cambiar el motivo por el que fue emitido. Las habilitaciones para variar el valor facial son también sobrecargas. Los sellos habilitados son aquellos a los que se ha adicionado una sobreimpresión que varía su valor facial. Otra curiosidad: este sello solo tuvo validez durante tres días.

Visite la Sala Cuba del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, ubicado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones. Hallará tanto este sello como cubiertas (sobres) circulados, las falsificaciones realizadas para defraudar sobre todo a los coleccionistas, además de variedades en las sobrecargas. Una verdadera maravilla para los filatelistas y los amantes de la historia.

  • Ver también:

    FILATELIA. El de la India fue el primero (I)

    El 30 de septiembre de 1902, el Correo puso a circular una estampilla cuyo motivo es la estatua de la Fuente de la India o de la Noble Habana, representación alegórica entonces de la capital de Cuba


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ