3
Publicado el 14 Enero, 2020 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Filatelia.Agradable sorpresa (II)

Filatelia. Sellos escudo La HabanaPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Diseñada por Ricardo Monnar, la emisión Aniversario 500 de la fundación de la ciudad de La Habana 1519-2019 aborda una temática casi huérfana en la filatelia nacional: la heráldica.

Su antecedente más cercano se remonta al año 1966 cuando el 10 de octubre comenzó a circular Escudo nacional y de las provincias, integrada por siete piezas, diseñada por René Cordero. Cada una presenta, además, un mapa de Cuba donde se muestra el territorio correspondiente.

Un elemento que llama la atención de Aniversario 500 de la fundación de la es el caché del sobre de primer día, el cual reproduce el elegante identificador que ha presidido los soportes comunicativos de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) en ocasión de la significativa efemérides.

Creado por el artista Masvidal, se compone de elementos gráficos simbólicos: la aldaba colonial, elemento indispensable en las puertas de la vieja ciudad; el león, símbolo de la villa establecido en el imaginario popular; así como la referencia directa al logotipo de la OHC, en la distribución circular de los elementos.

Le recordamos que se denomina caché al diseño estampado en un sobre o tarjeta y que lleva inscripciones o ilustraciones. Describe o conmemora eventos, homenajes, el primer día de circulación de una emisión.

En cuanto a los sobres de primer día son aquellos ilustrados con un diseño alusivo especial en el que se colocan los sellos de una emisión, estos se cancelan o matasellan con un cuño especial que indica siempre la fecha del primer día de circulación.

Ver también: Agradable sorpresa (I)


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ