0
Publicado el 14 Septiembre, 2020 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: En casa de María Antonia

Sin duda, esta cancelación especial ocupará un lugar significativo en disímiles colecciones, sobre todo, aquellas referidas a la vida y obra del Che

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Filatelia, Cancelación especial CHE“Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)”.

Comienza así una carta que muchos conocen de memoria, la de despedida de Ernesto Guevara de la Serna al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, leída por el líder histórico de la Revolución Cubana, el 3 de octubre de 1965.

Precisamente esa misiva fue lo primero que vino a mi mente al ver la cancelación especial realizada por el Circulo Filatélico de Cienfuegos, uno de los más activos del país, para conmemorar el aniversario 65 del primer encuentro del Che y Fidel en casa de María Antonia González, en Emparán 9, Colonia Tabacalera, en la capital mexicana.

Fue la fachada del edificio el elemento seleccionado para el cancelador, impuesto el 10 de julio. Sin duda, esta cancelación especial ocupará un lugar significativo en disímiles colecciones, sobre todo, aquellas referidas a la vida y obra del Che. A destacar el caché con fotos de ambos patriotas, a las cuales se suma una frase.

La idea y boceto de este material se debe al entusiasta filatelista Carlos Torre, en tanto el diseño y realización a Raúl Leyva Besteiro.

                                             

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ