0
Publicado el 14 Mayo, 2021 por Victor Manuel González en Filatelia
 
 

Elpidio Valdés también en la Filatelia (II)

Elpidio Valdéz, sello cinemaqtoigrafía

Exponíamos en nuestro comentario anterior que la imagen de Elpidio Valdés, personaje creado por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón aparece, hasta el momento, en dos ocasiones en sellos de correos de nuestro país.

Se trata de las emisiones conmemorativas puestas a circular con motivo de aniversarios significativos del Icaic, específicamente, el 25 (1984) y el 50 (2009).

La emisión de 1984 posee también un significado especial: por vez primera en la filatelia cubana, en el caso de los sellos, aparece un personaje de historietas.

Consideramos que la selección de la imagen del intrépido y ocurrente mambí, en el primero de los casos, se debió no solo a su belleza plástica, empatía con el público de diversas edades, sino además por su aporte al conocimiento de la historia patria y porque en sí mismo constituye un símbolo de cubanía.

Todos estos elementos también se valoraron 25 años después. Por derecho propio, el personaje de Padrón centró uno de los valores faciales de 15 centavos, el cual cubre el franqueo para una carta dentro del país (hasta 20 gramos de peso).

Así, el pillo manigüero, según Resóplez y Cetáceo, ocupó un merecido espacio junto a imágenes de filmes tan significativos y memorables como: Lucía, Fresa y chocolate, Retrato de Teresa, La bella del Alhambra, Primera carga al machete, Reina y Rey, El hombre de Maisinicú, Clandestinos y el Noticiero ICAIC.

LUCÍA SANZ ARAUJO

Ver también:

Elpidio Valdés también en la Filatelia (I)


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González