0
Publicado el 17 Agosto, 2016 por Martha Vecino en Galerías
 
 

El primero que coloreó el Yayabo

Oscar Fernández Morera, hijo ilustre de la tierra del Yayabo tuvo una formación autodidacta e “intuyó a su manera los albores de la pintura moderna”, al decir del crítico de arte Manuel Echevarría
Puente sobre el Yayabo

Puente sobre el río Yayabo

Por MARTHA VECINO ULLOA

Quien desanda por primera vez el bulevar de Sancti Spíritus experimenta una mezcla de sorpresa y curiosidad al tropezarse con las esculturas creadas por el artista Félix Madrigal, para eternizar entre sus coterráneos a figuras y personajes populares de la villa fundada el 4 de junio de 1514.  Serapio, Delio Luna y Francisquito, recobran vida en la cotidianidad de la ciudad. Uno de los homenajeados que más resaltan es Oscar Fernández Morera (1880-1946), considerado el primer pintor espirituano.

Este hijo ilustre de la tierra del Yayabo tuvo una formación autodidacta e “intuyó a su manera los albores de la pintura moderna”, al decir del crítico de arte Manuel Echevarría. Con los pinceles plasmó detalles insospechados de su terruño. Su hacer suma más de mil obras. Incursionó en la pintura de caballete, pero también en creyones, plumillas, acuarelas… Se afirma que, además, realizó estudios a partir de la fotografía, e ilustró revistas y catálogos.

En la casa donde nació Oscar Fernández Morera se encuentra la Galería de Arte de Sancti Spíritus, la cual lleva su nombre. Allí pueden admirarse varias de sus obras originales: retratos, bodegones, esbozos y dibujos, que pujan por vencerle la batalla al deterioro.


Martha Vecino

 
Martha Vecino