1
Publicado el 28 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Galerías
 
 

La Habana, capital del humo

Por Pedro Martínez Pírez

Con el inicio este lunes en La Habana del Festival Internacional del Habano muchos cubanos recuerdan que fue precisamente en un puro traído desde Tampa en un bolsillo del independentista Miguel Ángel Duque de Estrada que, ingeniosamente, José Martí envió al también patriota Juan Gualberto Gómez la orden de alzamiento contra España, que se produciría el 24 de febrero de 1895.

El Apóstol de la independencia cubana, tuvo en los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso a sus más firmes aliados en la lucha por la independencia de Cuba.

José Martí  firmó el 29 de enero la orden de alzamiento, y tuvo el apoyo del fiel patriota cubano Blas Fernández, propietario de una fábrica de tabacos de Tampa, quien contribuyó en forma decisiva a que llegara a Cuba el mensaje secreto enviado por el organizador de la guerra necesaria de 1895 contra el colonialismo español.

La décimo novena edición del Festival del Habano se desarrollará en Cuba del 27 de febrero al 3 de marzo y concluirá como es tradicional en una noche bajo las estrellas en el famoso Cabaret Tropicana de La Habana donde se efectuará la ya histórica subasta de humidores cuyos fondos serán destinados a los servicios de la salud pública en Cuba, que son absolutamente gratuitos para la población.

Durante el evento, al que asistirán seguidores del habano de varios continentes, se realizarán conferencias, visitas a algunas fábricas de los también llamados cigarros y se efectuarán recorridos por las más famosas vegas donde se cosecha el tabaco cubano, especialmente en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.

Algunos de los participantes en la actual edición del Festival del Habano recuerdan que Fidel Castro en febrero de 1997, hace veinte años, participó en la subasta de un humidor con noventa puros cubanos, elaborado por su amigo y gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, como aporte inicial de Cuba para la construcción de la emblemática Capilla del Hombre, inaugurada en Quito el 29 de noviembre de 2002, en una ceremonia a la cual también asistió el líder histórico de la Revolución Cubana. (Tomado de MONCADA)

Fotos: Omara GARCÍA MEDEROS (ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital