ELECCIONES
Cuba en dos tiempos
Las elecciones de la Cuba de hoy son la antítesis de las que tuvieron lugar en la Cuba de ayer
Por IGOR GUILARTE FONG
Fotos: Archivo de BOHEMIA
De cara el país a nuevos comicios generales, los primeros en los que no estará físicamente el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, es preciso mantener sus doctrinas vivas en la memoria, y en la práctica, y no olvidar que las elecciones de la Cuba de hoy son la antítesis de las que tuvieron lugar en la Cuba de ayer.
Sin derecho a olvidos
- Salvo honrosas excepciones, para aspirar a cargos públicos importantes había que ser rico o contar con mucho dinero, para invertirlo en campañas basadas en la ostentación, la simulación y las falsas promesas.
- La propaganda política abarrotaba las principales calles y espacios públicos.
- Atinar al mejor candidato (o partido) en épocas de rejuegos pluripartidistas podía ser un dilema a la hora de votar.
- Muchos ciudadanos acudían movidos por diferentes intereses a los colegios electorales, los que no pocas veces devenían escenario de fraudes, discriminación étnica y hechos de violencia.
- Una imagen típica: gendarmes armados controlaban el acceso a las urnas.
- Se valían de cualquier recurso con tal de poner una carrera política “sobre ruedas”.
- El voto era un verdadero negocio, que algunos in-tentaron combatir sin mucho éxito.
La unidad que dio la fuerza
- La nominación de los candidatos en asambleas reali-zadas en el corazón de la comunidad, es el primer paso. (Crédito: Autor sin identificar)
- En las listas de electores se incluyen de oficio y sin trámites, en igualdad de condiciones, los millones de cubanos con capacidad para ejercer el derecho al voto. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA)
- 3-Las organizaciones de masas y autoridades elec-torales crean las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del proceso. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA)
- Decidirse por un candidato puede resultar difícil, porque suelen ser personas de muchos méritos y cua-lidades. (Foto: LEYVA BENÍTEZ)
- En lugar de soldados, las urnas son custodiadas por el futuro de la nación. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)
- Muchos de los que presenciaron el “teatro” electoral de antaño, participan hoy de un panorama muy distin-to, en el que no se vota por partidos independientes sino por vecinos nominados por ellos mismos. (Foto: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)
- Los integrantes de las mesas y las autoridades electorales de la circunscripción reciben, previo a los comicios, una exhaustiva capacitación para dirigir el sufragio y el escrutinio, con transparencia y apego a la legalidad. (Foot: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)
- A quienes no están en condiciones de ir hasta su centro de votación, un miembro de la mesa electoral, acompañado de un pionero, les acerca la boleta a ca-sa. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

































