1
Publicado el 29 Abril, 2018 por Irene Izquierdo en Galerías
 
 

110 aniversario de Bohemia

¡Vamos a la escuelita!

Más allá de intercambiar con estudiantes, maestros y familiares de los niños que asisten al plantel ubicado en la Sierra Maestra, en Granma, visitaron a Santiago de Cuba y acudieron al cementerio Santa Ifigenia, para rendirles tributo a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Este domingo llegarán a Santa Clara, donde les espera el Che
¡Vamos a la escuelita!

¡Como una gran familia!

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

En la Sierra Mestra, aproximadamente a unos 800 kilómetros de La Habana está la escuelita, aquella en la que tuvo una activa participación Dora Alonso, la única mujer corresponsal  de guerra en Girón, y la que algún tiempo después, mientras contribuía a la preparación de los primeros libros de texto para la enseñanza primaria en Cuba, comenzó a publicar en BOHEMIA la sección Paginas Nuevas, con el objetivo de promover y orientar la expresión literaria y artística de los niños y adolescentes cubanos.

Dora estuvo muy cercana al surgimiento de ese plantel de la enseñanza primaria, a cuya construcción también estuvieron vinculados los trabajadores de la revista. De aquellas personas no quedan en BOHEMIA, pero se mantiene la tradición de ir, en ocasiones trascendentales para el órgano de prensa, a celebrar con generaciones siempre renovadas que estudian en el centro educacional que lleva el nombre de Mariano Vancoll González… Ahora es ocasión, por los 110 años de la publicación.

Llenando sus ojos con la belleza que el paisaje serrano les regalaba a su paso, los visitantes llegaron al objetivo: un centro celosamente conservado; no solo por los alumnos y profesores, sino por toda la comunidad. Sin mucho protocolo comenzó el jolgorio, y tal fue la alegría, que resultaba difícil distinguir entre los recién llegados y los residentes.

¡Vamos a la escuelita!

¡Veloces como gacelas!

Hubo intercambio de información acerca de la actividad que realizan los dos centros; se realizaron diferentes juegos, la  entrega de regalos y una suerte de festividad que parecía no tendría fin. Pero había que terminar, porque la celebración,  de los 110 años de BOHEMIA continúa.

Una precisión

Para esta visita, que no es solo al centro educacional y otros lugares de interés histórico y cultural de la provincia de Granma, sino a diversos sitios importantes de Santiago de Cuba y Villa Clara, fueron seleccionados 20 trabajadores.

Una actividad trascendental en la Ciudad Heroica fue la visita al cementerio Santa Ifigenia, donde rindieron homenaje a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como el detalle más sobresaliente de la visita.

TESTIMONIO GRAFICO DEL MONCADA Y SANTA IFIGENIA


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo