0
Publicado el 29 Mayo, 2018 por Irene Izquierdo en Galerías
 
 

Villa Clara bajo el diluvio

Se registran afectaciones en diversas provincias. Se ha trabajado arduamente para garantizar el traslado oportuno de personas hacia casas de familia y centros de protección: preservar las vidas ha sido lo más importante. Si bien las lluvias; mientras, favorecieron algunos cultivos y a la ganadería, perjudicaron a otros programas de la producción de alimentos

Villa Clara bajo el diluvio.Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

En gran parte de Cuba ya llueve sobre lo mojado. La depresión subtropical Alberto ha provocado la emisión de avisos de alerta temprana y la adopción de medidas de evacuación, sobre todo en zonas bajas o aledañas a ríos y litorales, por las inundaciones producto de las intensas lluvias.

Ya había advertido el Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología: …continuarán las lluvias en el occidente y centro… Y en consonancia, está nublado en gran parte del país con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas.

Se ha trabajado arduamente para garantizar el traslado oportuno de personas hacia casas de familia y centros de protección: preservar las vidas ha sido lo más importante.

Si bien las lluvias favorecieron algunos cultivos y a la ganadería, por un lado, por el otro perjudicaron a varios programas de la producción de alimentos.

En el caso de Villa Clara, la noticia llegó a través de la Agencia Cubana de Noticias: “Cerrada al tránsito la Autopista Nacional, en kilómetro 254”, en un tramo perteneciente a la central provincia.  Era el diluvio. El agua había provocado la apertura de las compuertas de la presa Palmarito, al acumular volúmenes más allá de sus límites en cuanto a capacidad. “Esta situación –dice la nota- generó el aumento del caudal del rio Sagua la Grande y la inundación de la principal carretera de la Isla”.

Se desató una crecida,  que llenó una amplia extensión de la autopista, pero en la ciudad capital hubo afectaciones de las viviendas como consecuencia del desbordamiento de los ríos.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo