1
Publicado el 13 Enero, 2019 por Irene Izquierdo en Galerías
 
 

Trinidad: paisaje encantado

Celebra con el ímpetu de una localidad joven, sin importar los 505 años andados. Vive mostrando lo que su región –y también Cuba- fue y es, orgullosa de una historia aborigen, española y africana, mezclada: cubana
Trinidad: paisaje encantado.

¡Bella… bellísimaTrinidad!

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: YASSET LLERENA

De cumpleaños está Trinidad. Celebra con el ímpetu de una localidad joven, sin importar los 505 andados. Vive mostrando lo que su región –y también Cuba- fue y es, orgullosa de una historia aborigen, española y africana, mezclada: cubana.

Cada imagen de esa villa fundada en 1514 pasa ante las miradas de cubanos y foráneos, como una clase de historia de Cuba que nos traslada en el tiempo y nos devuelve al presente al unísono.

¡Bella es Trinidad! Como un paisaje encantado. Patrimonio vivo de la Nación y la Humanidad. Hoy todos la admiran, porque hay sonidos que el paso de cinco siglos ya no nos permiten escuchar: el  látigo sobre el lomo del esclavo, el machete en los cañaverales, el ladrido de los perros cuando un negro optaba por el cimarronaje; el olor a melado o a café tostado, y el paso de caballos y carruajes sobre los adoquines.

Y ahí están,  en libros de Historia, como para no olvidar las bases de la identidad, y todo el aporte que esa zona del centro sur de la Isla ha hecho a la Cultura cubana.

Hoy su gente muestra con orgullo los estandartes de Patrimonio Cultural de la Humanidad y de Ciudad Artesanal del Mundo.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo