0
Publicado el 4 Abril, 2019 por Irene Izquierdo en Galerías
 
 

Pioneros, dueños del futuro

Era el año 1961, surgimiento de la Organización de Pioneros Rebeldes; luego, Unión de Pioneros de Cuba, a la que pertenecían los niños hasta el sexto grado, y más tarde, en la segunda mitad de la década de los años 70, Organización de Pioneros José Martí que –como hoy- abarca hasta el noveno grado, con sus categorías de Moncadistas –hasta cuarto grado-, José Martí de primer nivel –quinto y sexto- y de segundo nivel, los de secundaria básica
Pioneros, dueños del futuro.

Intercambio constante, aprendizaje garantizado.

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: YASSET LLERENA

Hace mucho tiempo – ¡muchísimo!-, un niño llamado Pedro Pablo llegó a su casa con un mensaje de la maestra. Miró a su mamá, como dudando si le comentaba o no, pero al fin se decidió:

-Dice la maestra Rosa que mañana por la tarde hay una reunión, para algo de niños exploradores.

María, la madre, lo miró con extrañeza; al parecer, no entendía de qué hablaba su hijo más pequeño. Juanita, la hermana mayor acudió para explicar lo que su profesora les había dicho a los estudiantes de su aula:

-Mi maestra dijo que nos íbamos a reunir en campamentos en el Club Médico, para hacer fogatas, caminatas, practicar actividades deportivas, cantar, y jugar…

Pioneros, dueños del futuro.

Mucho interés por las asignaturas de Ciencias.

De lo que ocurrió después en el hogar de Pedrito no puedo dar testimonio, pero sí, asegurar que en toda Cuba ocurrió lo mismo, porque era el año 1961, surgimiento de la Organización de Pioneros Rebeldes; luego, Unión de Pioneros de Cuba, a la que pertenecían los niños hasta el sexto grado, y más tarde, en la segunda mitad de la década de los años 70, Organización de Pioneros José Martí que –como hoy- abarca hasta el noveno grado, con sus categorías de Moncadistas –hasta cuarto-, José Martí de primer nivel –quinto y sexto- y de segundo nivel, los de secundaria básica.

Pero, ¿se han preguntado el significado de pionero? Hay conceptos que definen: “El que realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada”.

Bien pudiera ajustarse a nuestros chicos, porque en su condición de pioneros, con el principio de ser “como el Che”, es factible decir que, desde la organización, dan los primeros pasos al futuro que ellos tendrán la responsabilidad de forjar, en virtud de garantizar la continuidad. A ellos en especial a los de la enseñanza primaria, va dedicada la galería de hoy, en ocasión del aniversario 58 de la OPJM y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo