3
Publicado el 14 Julio, 2019 por Redacción Digital en Galerías
 
 

Itinerario La Habana-Santiago en tren con coches nuevos

La reactivación de este recorrido tiene lugar justo en el verano y la adquisición de los medios de transporte –un primer lote de 80 ahora, y para 2020 y 2021 entrarán al país cantidades similares- significan inversiones millonarias por parte del Estado cubano
Itinerario La Habana-Santiago en tren con locomotora y coches nuevos.

Por REDACCIÓN DIGITAL

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Es la materialización de una noticia divulgada hasta el más mínimo detalle, desde que se anunció que se invertiría para mejorar ostensiblemente el transporte ferroviario de carga y de pasajeros, hasta el arreglo de las terminales, pasando por la llegada de las locomotoras y los coches de procedencia china, como hecho noticioso de relevancia.

La primera salida se produjo la tarde de este sábado, desde la terminal La Coubre, en la capital cubana hacia la indómita provincia de Santiago de Cuba. Varios factores convergen en la envergadura de este hecho: hace alrededor de 45 años que el país no estrenaba trenes nuevos; la reactivación de este recorrido tiene lugar justo en el verano y la adquisición de los medios de transporte –un primer lote de 80 ahora, y para 2020 y 2021 entrarán al país cantidades similares- significan inversiones millonarias por parte del Estado cubano.

Itinerario La Habana-Santiago en tren con locomotora y coches nuevos.
Gleyza Videaux y Odalis Boudet abogan por que, tanto tripulantes como pasajeros, cuiden cada día este medio de transporte, producto de una cuantiosa inversión del Gobierno cubano.

Una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias, destaca que “todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de  repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la  asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes,  acotó, a  la par que en casi toda la Isla se han remozado -con mayor confort y funcionalidad- terminales de pasajeros así como se han alistado patios  ferroviarios”.

Según declaraciones de las pasajeras Gleyza Videaux y Odalis Boudet al equipo de reporteros de BOHEMIA en esta “expedición” –Igor Guilarte Font y Jorge Luis Sánchez Rivera-, momentos antes de partir de La Habana, ellas tenían grandes expectativas con el viaje inaugural, pero más importante que eso “que la gente cuide este nuevo tren que seguramente nos permitirá tener una viaje de mayor confort y calidad”, expresa la primera; mientras, Odalis asegura que “no tenemos palabras con que agradecer este esfuerzo de nuestro gobierno por la gran inversión en medio de tantas dificultades. Este tren llega en buen momento, en el verano, y debe mejorar el transporte en el país. Corresponde a nosotros, igual que a las tripulaciones, cuidarlo para que tenga una larga vida útil”.

La llegada a Santiago de Cuba fue todo un acontecimiento. A los de esa provincia –como a todos los cubanos-, que tanto les gusta viajar a La Habana, saben que ahora tienen un medio de transporte confortable y seguro.


Redacción Digital

 
Redacción Digital