2
Publicado el 20 Octubre, 2019 por Irene Izquierdo en Galerías
 
 

El amigo de Alicia viene a decirle adiós

Este amigo de ella, salido de la multitud, ha llegado a los predios del Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la la prima ballerina assoluta , le rinde tributo, como muchos otros, no importa si nunca lograron verla personalmente
El amigo de Alicia viene a decirle adiós.

Foto: ABEL PADRÓN PADILLA/CUBADEBATE

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: OMARA GARCIA,  JORGE L. SANCHEZ, MODESTO GUTIÉRREZ,  y MARCELINO VÁZQUEZ

Entre tantos rostros en duelo es muy difícil fijar alguno.  Decenas, cientos de caras diferentes, con un detalle común: el dolor ante la pérdida. Es la cara del quebranto. Nadie pregunta el parentesco con las tantas mujeres en que se convirtió Alicia durante su larga vida, o con ella misma, porque no es preciso. ¿Qué amante del arte de excelencia no la conoce?

Y de repente, fuera de la multitud este amigo de ella. De hecho, al llegar a los predios del Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la prima ballerina assoluta , le está entregando amistad, aunque tal vez nunca la hubiera visto personalmente.

Viene con un ramo, un modesto ramo de flores, como homenaje póstumo a la Diva del Ballet. Viene solo, con su ramillete multicolor y una mirada tan triste, que a otros tan afligidos como él,  les llama a la compasión.

Alicia, vista e imaginada siempre en los grandes escenarios, supo ganar también los pequeños; esos donde el amor se entrega a mares, sin alardear de ello, ni decir jamás una palabra; escenarios a los que van personas de todos los estratos y niveles, con el fin común de honrar a quien honra merece.

Lo veo entrar al vestíbulo por el cual tantas veces caminó la Alonso. Pero no se atreve a despedirse. No es preciso. A lo largo del trayecto por el que conducen el cuerpo hasta la necrópolis de Cristóbal Colón, muchos rostros se parecen al de aquel amigo que al estar allí, ante el sarcófago, consideró absurdo decirle adiós, porque  Alicia ha quedado en el corazón de todos.

Y ASI LA DESPIDIÓ SU PUEBLO


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo