Las sábanas de Andar La Habana
A principios de la década de 1990 Gerardo Alfonso fundió en música y poesía el tema de Andar La Habana, que guiaba el Historiador: Habana, mi vieja habana/Señora de historia de conquistadores y gente/Con sus religiones, hermosa dama...
Por IRENE IZQUIERDO
Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA
Baten al viento, se tuercen abrazadas por el aire cómplice del tributo, o se enredan con las filigranas de hierro que han vencido el paso del tiempo, gracias a la obra del orfebre que siempre quiso joven a la Villa de sus amores.
Son las “sábanas blancas, colgada en los balcones”, las que identifican a La Habana que ha vivido a perpetuidad un romance con Eusebio, el hombre Leal a la historia de la tierra donde nació.
A principios de la década de 1990 Gerardo Alfonso fundió en música y poesía el tema de Andar La Habana, que guiaba el Historiador: Habana, mi vieja Habana/Señora de historia de conquistadores y gente/Con sus religiones, hermosa dama…
Y de la anatomía de esa “hermosa dama” no ha habido mortal que conozca más que él. Con su equipo de trabajo logró convertirla en Patrimonio de la Humanidad y en Ciudad Maravilla, por solo mencionar algunos.
Lejos estaba el trovador de imaginar que el tema de aquel programa que ayudaba a los cubanos a andar las calles, los barrios y los lugares de la capital de todos en la Isla, sería una pequeña contribución al sincero homenaje al hombre que forjó una obra tan enorme e imperecedera que le ganó el cariño de millones de amigos, tanto que, como asegurara en una oportunidad, no tenía enemigos, más que los del Estado, ni otra amistad más grande que la Patria.
Por ese hombre, las sábanas blancas hoy baten al viento, se tuercen abrazadas por el aire cómplice del tributo, o se enredan con las filigranas de hierro que han vencido el paso del tiempo.
Triste noticia del fallecimiento del Dr Eusebio Leal, hoy todo tu pueblo te llora.
Gracias por tu entrega y amor infinito. Tu obra quedara por siempre.
Muchas sabanas blancas hoy cuelgan de los balcones, por usted Amigo Leal, tu pueblo te recordara siempre.
Gracias por entregarnos una ciudad más bella.
Gracias Maestro Leal por todas sus enseñanzas.
Hoy la Cuba llora TU partida, pero continuaremos la obra que usted empezó, todo los cubanos le damos MILLONES de gracias por su gran entrega y amor.
Los adoquines de esta habana vieja que tanto amo le dice amigo Gracias.
Excelencia Eusebio Leal Spengler,sabanas blancas.