3
Publicado el 13 Marzo, 2021 por Irene Izquierdo en Galerías
 
 

COVID-19 y BOHEMIA: con el andar de los tiempos de contingencia

En el universo impuesto por la pandemia figuran los trabajadores de la prensa, esos que ejercen –al decir de Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez- el mejor oficio del mundo. Seres que arriesgan sus vidas en la profundidad, o mejor, en la llamada Zona Roja, siempre que sea menester
COVID-19 y BOHEMIA: con la premura de los tiempos de contingencia.

Foto: YESSET LLERENA ALFONSO.

Por IRENE IZQUIERDO

Ha pasado un año. El mundo cambió completamente; las economías se tambalean; las personas saben cuán peligroso es el virus que provoca la mortal enfermedad y temen, por su mimetismo inusitado para perpetuarse. El coronavirus SARS-CoV-2 ha centrado la principal atención de los hombres encargados de cuidar la salud, de los investigadores y científicos de todo el mundo: hombres y mujeres de bien, para quienes lo principal es la vida.

En ese universo figuran los trabajadores de la prensa, esos que ejercen –al decir de Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez- el mejor oficio del mundo. Seres que arriesgan sus vidas en la profundidad, o mejor, en la llamada Zona Roja, siempre que sea menester. Quien lleva al periodismo en la sangre, sabe que es una profesión de riesgos.

COVID-19 y BOHEMIA: con la premura de los tiempos de contingencia.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

¿El de ahora? La pandemia. En el caso de Cuba ha sido fuerte el bregar, debido al empeño de la nación en minimizar los efectos de un mal, en una batalla que no siempre se complementa con la autorresponsabilidad de cada uno, por más que, cotidianamente, el director nacional de Epidemiología del Minsap, el doctor Francisco Durán García, reitere el imperativo de actuar según lo establecido.

En el seguimiento del tema de la pandemia, la revista BOHEMIA se ha destacado, por el reflejo cotidiano de todo lo relacionado con el comportamiento de la enfermedad, las nuevas investigaciones, los candidatos vacunales, las diferentes fases del análisis clínico, la producción de vacunas y todos los avances en el campo de las ciencias, pero también, de otras actividades que complementan todo ese empeño.

El reflejo del quehacer en la Zona Roja, los centros de aislamiento, las comunidades en cuarentena, la producción de alimentos y todas las actividades que se han realizado, según los requerimientos de estos tiempos de contingencias.

Les ofrecemos un resumen gráfico de algunos trabajos realizados en BOHEMIA


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo