0
Publicado el 23 Abril, 2021 por Yasset Llerena en Galerías
 
 

Huellas imperecederas

Texto y Fotos: Yasset Llerena

El Festival La Huella de España surgió a finales de la década del 80 del pasado siglo, como proyecto cultural de Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba hasta su fallecimiento el 19 de octubre de 2019, y del entonces Cónsul  General de España en Cuba Juan José Santos Aguado. Diversas instituciones cubanas y españolas apoyaron la gesta de este proyecto, el cual tuvo su primera presentación el 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América en las cercanías de la Bahía de La Habana.

En el evento están representadas casi todas las artes, la danza, la música, el canto, las artes plásticas, la literatura, el teatro y el cine, y cada año está dedicado a mostrar las raíces españolas presentes en la cultura cubana.

El acontecimiento, que refleja la presencia de España en Cuba, está dedicado este año al centenario del natalicio de Alicia Alonso, y tiene como  uno de los elementos destacables del legado de la Prima Ballerina Assoluta, profesional cubana de amplia visión y promotora de puentes culturales entre los dos países.


Yasset Llerena

 
Yasset Llerena