1
Publicado el 6 Junio, 2021 por Nailey Vecino en Galerías
 
 

La hora de la sanación

Por: NAILEY VECINO PÉREZ
Fotos: YASSET LLERENA

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que en esta ocasión se dedica a la restauración de los ecosistemas. Desde el 2020 la vida en el planeta se encuentra en una pausa obligatoria. En espacios antes revisitados por los humanos hoy reina el vacío, un panorama sin dudas desolador para muchos, y sin embargo, una oportunidad de remanso, de paz, para otras tantas especies.

Imágenes de playas y ríos más limpios o de la fauna reconquistando zonas urbanas ahora desiertas, son el saldo positivo de una pandemia que tanto dolor ha esparcido por el mundo. Al mismo tiempo se registró una decadencia en los índices de contaminación ambiental, se redujeron los niveles de ruido y disminuyó la pesca marina, así como el número de animales salvajes atropellados en las carreteras y la caza furtiva e ilegal de especies protegidas.

Si bien han resurgido otras problemáticas como el menoscabo del reciclaje en contraste con el aumento de los residuos plásticos (dígase mascarillas desechables, guantes y equipamiento sanitario), no se puede negar que “estar en casa” pareciera que le ha hecho grande favor a la naturaleza. Pero es importante señalar que la ausencia del ser humano también podría poner en peligro el equilibrio de muchos entornos naturales. Los ecosistemas dependen de la implicación activa del hombre para su cuidado y conservación.

Como recoge una investigación publicada por la revista científica Science, “no es el aislamiento social una forma sostenible de limpiar el planeta”.  Los ecosistemas necesitan mucho más que simplemente disminuir nuestra propia presencia física en ellos, requieren de una reestructuración completa de nuestras acciones y una conciencia ecológica cada vez más firme.

La hora de la sanación al Medio Ambiente es ahora, o no será nunca.


Nailey Vecino

 
Nailey Vecino