5
Publicado el 23 Agosto, 2021 por Irene Izquierdo en Galerías
 
 

Mujeresssss, luces de la cotidianidad

Compartir

Mujeresssss, luces de la cotidianidad.

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

¡Ay de aquel que pretenda, desde el punto de vista del reconocimiento social, limitar todo lo que hace la mujer cubana, en la cotidianidad de su país, a dos fechas: el 8 de marzo y el 23 de agosto!

El Comandante en Jefe Fidel Castro, depositó una confianza infinita en ellas desde los años en que libraba su lucha en el exilio –cuando encomendó importantes misiones a las combatientes de la lucha clandestina-, hasta los días de la Sierra Maestra y luego del triunfo revolucionario, sobre todo, al fundar la Federación de Mujeres Cubanas, con la Heroína de la Sierra, Vilma Espín, al frente.

Con las transformaciones, producto del avance revolucionario, ellas han ocupado su justo lugar .Y si están presentes, en correspondencia con su papel dentro de la sociedad  cubana, es por el protagonismo que han sabido ganar.

Lejos de pensar que les corresponden dos celebraciones por año, sería muy alentador reverenciarlas los 365 días, y preguntarse en qué esfera de la vida de esta nación no están presentes.

Mujeresssss, luces de la cotidianidad.Satisface encontrar vívidos ejemplos de lo que ha sido la madre, la esposa, la trabajadora (científica, médico, periodista, obrera, maestra…, en fin, todas), y aun cuando la vida parece haberse detenido, por los efectos nefastos de la pandemia, ellas han estado mucho más activas, porque a la función de mamás, se les ha unido el deber de sentarse frente a la televisión, para poder ayudar a los hijos en una mejor comprensión de las teleclases.

¿Y dónde dejamos la alimentación de una tropa que permanece aislada en el hogar en momentos de fuertes carencias? En estos aspectos son unas innovadoras increíbles.

De igual manera, han sido las reinas de la estabilidad familiar cuando a la casa han llegado uno o más casos de coronavirus, o en los momentos en que los niños han comenzado a manifestar los signos de la ansiedad…

Solo las experiencias de estos casi 18 meses de enfrentamiento a la Covid-19, bastarían para llenar infinidad de páginas acerca de esos seres devenidos luces de la cotidianidad, en circunstancias tan difíciles como las que vive la humanidad.

Compartir

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo