0
Publicado el 25 Noviembre, 2021 por Claudia Ramón Rodríguez en Cultura
 
 

Fidel: faro encendido

A cinco años de su partida física, el legado y ejemplo del Comandante en Jefe perduran como luz-guía para las nuevas generaciones que buscan una Cuba mejor
Compartir

Por CLAUDIA RAMÓN RODRÍGUEZ
Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Otra noche de evocación: la juventud cubana, y parte del pueblo, vuelve a reunirse en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, fragua donde él y otros tantos jóvenes de su tiempo forjaron los ideales revolucionarios. Esta vez la lluvia persistente –que del cielo bien pudo ser el llanto- incluso fuerte a intervalos, ni la relativa frialdad de la noche, impidieron el cálido homenaje, ya habitual con sus cantos, recuerdos y expresiones de fidelidad.

El tributo a Fidel es un hecho inevitable, hasta más allá de conmemorar la triste fecha de su partida a la eternidad. Pues millones de agradecidos lo mantienen vivo en sus corazones, por eso Fidel anda por las calles, está en la escuela, el hospital, y en toda obra de la Revolución; en cada acción correcta de un revolucionario que haga honor a su ética y a sus principios.

Hoy más que nunca es menester que su meridiano concepto de Revolución no sea en vano. Precisamente en la velada solemne de este 24 de noviembre, ante el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, de estudiantes, líderes de organizaciones políticas y de masas, y otros dirigentes del Gobierno y el Partido, Ailyn Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, expresó la convicción de ser “fieles hasta las últimas consecuencias de nuestros actos”.

Fidel vibraba en cada joven esta noche. Ellos afirmaban ser como él y es un compromiso grande que asumen como generación de la continuidad del proceso revolucionario. Les toca en el estudio, el trabajo y sobre todo en los valores que les inculcó y les pidió en innumerables veces el Comandante en Jefe.

La canción Cabalgando con Fidel, estremecedora de emociones, cerró una noche que convoca a pensar en cómo actuaría él ante los desafíos y encrucijadas de estos tiempos y, en consecuencia, hacer valer siempre la frase: “Yo soy Fidel”.

Compartir

Claudia Ramón Rodríguez

 
Claudia Ramón Rodríguez