0
Publicado el 28 Enero, 2015 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Curiosidades de nuestra lengua

Columna fundada en 1968 por José Zacarías Tallet

Por FERNANDO CARR PARÚAS

images-(4)La barra de pan pequeña, bien cocinada, algo dura, que en Cuba llamamos palitroque, en el español de España y de varios países de la América Latina se le llama colín. En España se le nombra palitroque a la ‘banderilla de los toreros’, es decir, la acepción que define a esta banderilla es la siguiente: ‘Palo delgado de siete u ocho decímetros de largo, armado de una lengüeta de hierro en uno de sus extremos, y que, revestido de papel picado y adornado a veces con una banderita, usan los toreros para clavarlo en el cerviguillo de los toros’. Y cerviguillo es la ‘parte exterior de la cerviz, cuando es gruesa y abultada’. Y la cerviz es la ‘parte dorsal del cuello que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, de varios músculos y de piel’.

—0—

LA voz crol es de Deportes, proviene del inglés crawl. Se trata de un ‘estilo de natación que consiste en batir sin cesar las piernas y mover alternadamente los brazos hacia delante sacándolos del agua’. Y al ‘nadador especializado en el estilo crol’ se le denomina crolista.

—0—

DICE el Diccionario de la voz de Medicina fímosis: ‘Estrechez del orificio del prepucio que impide la salida del glande’. La palabra proviene del término griego fimosis, el cual tiene igual significado y es derivado del verbo griego fimoun, esto es, ‘amordazar con un bozal’. A su vez, este verbo fue tomado del nombre fimós, que tenía por significado en el griego antiguo el de ‘bozal’. Como podemos observar, esta es una metáfora bien expresiva y muy explícita. Por supuesto, esta enfermedad solo la padece el sexo masculino.

Esto trae a mi memoria un cuento que me hicieron hace muchos años, en el cual sobresale la ignorancia sobre esta enfermedad, por un lado, y a su vez, por otro, la “solidaridad” humana:

Dos hermanitos —de seis y cinco años— estaban ingresados en el pabellón quirúrgico de la Quinta Covadonga y tenían puestas sus payamitas, pues al día siguiente serían operados. Fueron hasta la cafetería del pabellón y una señora que quiso congraciarse con ellos les preguntó por qué estaban ingresados, y la respuesta fue: “Porque mañana nos operarán”. La señora, muy gentil, les preguntó de qué serían operados. Y los dos, a la vez, contestaron: “De fímosis”. Ella, sonriente, les dijo: “¡Ah!, eso no es nada; yo también estoy operada de eso mismo”. Y los dos chicos, asombrados, con los ojos muy abiertos, dijeron: “¿Usted?”.

Se me olvidaba decir que los dos niños eran muy inteligentes e instruidos.

La operación de fímosis se lleva a cabo cercenando parte del prepucio.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas