0
Publicado el 10 Febrero, 2015 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Significado de neonato y neonata

Columna fundada en 1968 por José Zacarías Tallet

Por Fernando Carr Purúas

Neonato

Neonato

Los sustantivos neonato y neonata son los nombres que corresponden ‘al varón y la hembra recién nacidos’, mientras que el adjetivo naonato y naonata (de nao, ‘nave’ y de nato, ‘nacido’) significa ‘dicho de una persona: Nacida en un barco durante la navegación’, que se usa también como sustantivo. Nao proviene del catalán nau, que quiere decir ‘nave’.

BARRUNTO es la ‘acción de barruntar’ y también significa ‘indicio, noticia’. Por su parte, barruntar (que proviene de una palabra latina que significa ‘descubrir’) quiere decir: ‘Prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio’.

Curiosidades

Aquí tenemos una buena lista de palabras españolas que tienen las cinco vocales incluidas, algunas de ellas repetidas.

Recomiendo que se guarde el recorte para, cuando en la escuela le pregunten al pequeño de la casa, se tenga de dónde escoger: Con la inicial A: abuelito, adulterio, arquetipo, arquitecto, Aurelio, auténtico. Con la inicial B: barbiquejo, barquillero, Barquisimeto (ciudad venezolana), bibijagüero. Con la inicial C: chapucerito, consiguiera, comunicante, cuentapropista. Con la inicial D: daguerrotipo, decimocuarta, desubicado, documentación. Con la inicial E: ecuación, educación, encubridora, enunciado, escuálido, esquilado, estanquillo, estimulación, euforia, Eulalio. Con la inicial F: farmacéutico, fisioterapeuta, funcionamiento. Con la inicial G: genitourinario, geoquímica, guapetonería. Con la inicial H: heterosexualidad, hipoglucemia, holguinera. Con la inicial I: igualamiento, irresoluta. Con la inicial J: jaquimero, jerárquico, juiciosamente. Con la inicial K: kiosquera. Con la inicial L: lamelibranquio, leguminosa, lengüilargo. Con la inicial M: menstruación, meticulosa, milonguera, minuciosamente, murciélago, musicoterapia. Con la inicial N: neoyorquina, neumología, neuropatía, nicaragüeñismo, numerario. Con la inicial O: oblicuamente, ofuscamiento, orquestación. Con la inicial P: pañuelito, parquímetro, peliagudo, perturbación. Con la inicial Q: quebradizo, queratosis, quijotería, quilométrica. Con la inicial R: reagrupación, rebuscamiento, recuperación, repudiado, reticulado, reumático, rudimentario. Con la inicial S: sacudimiento, sanguíneo, secundario, sicoterapeuta. Con la inicial T: tabiquero, tampiqueño (de Tampico, México), taquimecanógrafo, traqueotomía. Con la inicial U: ungüentario, unidireccional, unipersonal, universitario. Con la inicial V: vacunoterapia, vapuleamiento, veinticuatro, viceconsulado, vulneración. Con la inicial Y: yoquepierdista (que en Nicaragua es ‘irresponsable’). Con la inicial Z: zambullimiento, zoquetería, zurrapiento.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas