0
Publicado el 8 Mayo, 2015 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Biología, Química, Bioquímica…

A cargo de FERNANDO CARR PARÚAS

Hidrólisis

Proceso de hidrólisis

De Biología son pepsina y peptona. La primera significa ‘enzima del jugo gástrico, que hidroliza proteínas. Extraída del estómago de algunos animales, se utiliza en el tratamiento de digestiones deficientes’. La segunda es ‘sustancia producida por transformación de las proteínas, mediante la acción de la pepsina contenida en el jugo gástrico’.

De Bioquímica son peptídico, peptídica, adjetivo que significa ‘perteneciente o relativo a los péptidos’, y péptido, que es ‘molécula formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos’.
Por su parte, hidroliza, voz de Química, es una forma del verbo hidrolizar, y significa ‘producir una hidrólisis’, y la también voz de Química hidrólisis o hidrolisis —que de ambas maneras se puede decir y escribir— es ‘desdoblamiento de la molécula de ciertos compuestos orgánicos por acción del agua’. Covalente significa ‘dicho de un enlace: Que tiene lugar entre átomos al compartir pares de electrones’.

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se le agregó una acepción más a la palabra ascendiente, adjetivo que significa ‘padre, madre o cualquiera de los abuelos de quien desciende una persona’, y esta fue la siguiente: ‘Predominio moral o influencia’. La voz ascendencia siempre ha significado ‘serie de ascendientes o antecesores de una persona’ y ‘origen, procedencia de alguna cosa’.

Algunos especialistas arremeten contra el uso de esta última acepción agregada a esta palabra en el idioma español, por anglicismo, pues el inglés ascendency sí es el que significa ‘influencia, predominio, preponderancia, influjo’. Veamos este ejemplo: “El jefe tiene una gran ascendencia sobre sus subordinados”. Sin embargo, a pesar de que la crítica de diferentes especialistas de nuestro idioma ha sido contra el uso del anglicismo en todo lugar que se hable español, la edición penúltima del DRAE (2001) trae incluida una acepción de ascendencia, a la cual le precede la palabra Cuba, para indicar que es solamente aquí en nuestro país donde se usa —o donde pudiera usarse— con el significado de ‘ascendiente’ (predominio moral o influencia).

AMERICANISMOS
Paraguayismos
Se le llama galleta con grasa a un tipo especial de galleta hecha con grasa vacuna que se consume en Paraguay. Con el nombre de mameluco se conoció en Paraguay al mestizo de portugués e indígena, nacido en Brasil, pues fue en este país que se encargaron de esclavizar a los indígenas del territorio paraguayo. La voz nanga se le dice a quien uno desea que le deje tranquilo. Significa ‘déjame en paz’.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas