0
Publicado el 11 Mayo, 2015 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Del lenguaje

 Por: FERNANDO CARR PARÚAS

Diccionario

Diccionario

Columna fundada en 1968 por José Zacarías Tallet

Dice el Diccionario de términos de escritura dudosa, que a la ‘preparación farmacéutica hecha a partir de aceites y bálsamos, que se aplica exteriormente en fricciones’ puede llamársele de cualquiera de estas dos formas: linimento o linimiento. Sin embargo, la primera es la manera que prefiere usar la Academia y la más empleada en Cuba.

EL verbo reconducir quiere decir ‘prorrogar tácita o expresamente un arrendamiento’ y, hasta la vigésima edición del Diccionario de la Real Academia Española, de 1984, solamente estaba registrado como vocablo de Derecho. Sin embargo, cada vez se hizo mayor el uso de este verbo con otro significado y en la vigésima primera edición del diccionario académico, de 1992, se le agregó esta nueva acepción: ‘Dirigir de nuevo una cosa hacia donde estaba’. Ahora bien, en la vigésima segunda edición, de 200l, fue cambiada la redacción de esta última acepción y se hizo de una forma más explícita: ‘Volver a llevar a una situación normal cualquier cuestión, objeto o proceso’.

En el Diccionario se incluye una voz desconocida para nosotros, y se trata de pyme, la cual es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Así denominan en España a la ‘empresa mercantil, industrial, etcétera, compuesta por un número reducido de trabajadores y con un moderado volumen de facturación’. Quizás, con la creación en Cuba de las cooperativas de todo tipo, a la larga se emplee aquí.

Americanismos

Argentinismos

Mucho agradezco la donación que me ha hecho la octogenaria María Antonia Cáceres, de Santos Suárez, quien ha restado de su biblioteca un libro muy valioso, que aparece en las más importantes bibliografías, publicado en Buenos Aires en 1943, titulado Vocabulario y refranero criollo, de Tito Saubidet, quien también hizo los dibujos a línea y otros más a todo color, láminas campestres exquisitamente logradas. Se trata de un libro enorme, de más de 420 páginas, pero casi todo el léxico está dedicado al usado en el campo argentino. Veamos algunos términos:

Felpeada: ‘Acción y efecto de felpear: regañina’. Felpear: ‘Reprender, amonestar, castigar’. (Se usa también en Uruguay). Cuerpear: ‘Sacar el cuerpo una persona, huir el cuerpo a la dificultad’. (Además se emplea en Uruguay y Bolivia). Hacer una cuerpiada: ‘Esquivar’. Darle un baile: ‘A una persona, darle de golpes, una paliza. Reprender de palabras’. Sentirse delgadón: ‘Sentirse con hambre’. Fusilarse: ‘Suicidarse’. Cuando se dice: “Fulano se fusiló”, equivale a “se suicidó”. Levantarse como leche hervida: ‘Enfadarse bruscamente, encresparse, rebelarse’. Se dice también: Alzarse como leche hervida.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas