2
Publicado el 11 Diciembre, 2015 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Refrigerador, liderar y bumbulín

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Dibujo de refrigerador Sabemos que al refrigerador, de manera mayoritaria se le conoce en nuestras provincias orientales con el nombre de frío. “Hice una mayonesa y la guardé en el frío”. Pero según me informa el amigo Yandy Ramírez Díaz, de Entronque de Guasimal, en Sancti Spíritus, en su región se le llama al refrigerador con el nombre de aparato. El caso es que un familiar de él, una señora, visitó la provincia de Las Tunas y cada vez que la señora hacía referencia al aparato, sus interlocutores abrían los ojos a más no poder, y algo después se enteró ella de que en aquella zona se conocía al refrigerador como frío, y con la voz aparato allí se le llama a las partes íntimas de la mujer y, según me informan, ha ido adquiriendo la voz un matiz no solamente vulgar, sino que hasta obsceno. Son cosas que suceden con nuestro idioma en diferentes lugares.

En El libro segundo de los gazapos, cito un comentario publicado tiempo antes, y en él me refiero a que en la edición XXI del diccionario académico, de 1992, apareció por vez primera incluido un verbo que servía (y sirve) para significar ‘dirigir o estar a la cabeza de un grupo, partido político, competición, etcétera’, y me refiero a liderar. Y enfatizaba en el comentario: “No diga ‘liderear’. ¡Nada de eso! Pues ya la edición XXI de l992…”. Y era que, hasta entonces, hasta 1992, no había un verbo oficial que significara lo que digo antes. Así que si se había incluido uno, liderar, pues lo justo era que se le hiciera honor y se rechazara cualquiera otra forma que existiera para decir lo mismo. Sin embargo, al finalizar el comentario decía: “Pero está tan extendido ‘liderear’ entre nosotros, amigo lector, que en cualquier momento pudiéramos verlo añadido en el diccionario”. ¡Y así ha sucedido! En la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia, la Edición del Tricentenario, de 2014, además de la voz liderar: ‘Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etcétera’, pues se ha incluido la otra forma, la cual es usual en Cuba, México, Nicaragua y Puerto Rico, según lo confirma el propio lexicón, esto es, liderear. Así que ya se puede emplear cualquiera de las dos, aunque, claro está, usar la de la norma cubana es lo más lógico, y además, es ya oficial.

AMERICANISMOS

Hondureñismos

Con la voz bumbulín o bumbulón se le llama al ‘renacuajo’, esto es, a la ‘larva de la rana’. Es una voz lenca, lengua hablada hasta mediados del siglo XIX. La comunidad lenca es un pueblo amerindio que habitaba el sur, centro y occidente de Honduras, y la zona fronteriza de El Salvador.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas