1
Publicado el 9 Marzo, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Pallar, conchón, nafle… y otras de San Juan

Algunas voces y locuciones populares del Diccionario de regionalismos de San Juan, de César Eduardo Quiroga Salcedo y Graciela García de Ruckschloss
Compartir

Por Fernando Carr Parúas

Monumento a Domingo Faustino Sarmiento, político, literato y presidente de Argentina en el siglo XIX, natural de la provincia de San Juan. (Foto: diariolaventana.com )

La provincia argentina de San Juan tiene una extensión de noventa y dos mil kilómetros cuadrados, muy parecida a la de Portugal.

Pero San Juan tiene el honor de ser la patria chica de quien sobresalió en la política y en la literatura en el siglo XIX, y que también fue presidente de la Argentina: Domingo Faustino Sarmiento, quien tenía como ayudante principal a un cubano, quien, al conocer que en 1868 había empezado en Cuba la Guerra Grande, dejó tan importante puesto para ir a luchar por su patria: Ramón Roa, el abuelo de nuestro Canciller de la Dignidad.

San Juan limita con otras tres provincias argentinas: La Rioja, San Luis y Mendoza, y también, por el Oeste, con Chile.

Mi amigo argentino Óscar Mielnichuk, me envió el Diccionario de regionalismos de San Juan, de César Eduardo Quiroga Salcedo y Graciela García de Ruckschloss, de unas trescientas sesenta páginas, donde quedan registradas voces y locuciones populares de la región, y a quien mucho se lo agradezco.

Ahora voy a comentar algunas de ellas:

Al rodillo, esto es, el ‘cilindro de madera para estirar la masa’, por ejemplo, la masa para hacer pasteles, se le llama bolillo en algunas zonas, pues en otras se le nombra dolador.

A un caramelo o a un pequeño dulce, es decir, a una golosina, se le denomina alfeñique.

Un ‘disparate, un despropósito’ es un bolazo.
A la acción de zurcir, se le nombra pallar.
Al ‘quinqué’ se le llama conchón.
Al ‘cuchillo’ se le denomina nafle.
Un cariño es un ‘regalo, un obsequio’.
A la ‘exageración’ o al ‘engaño’ se le denomina bombo.
Y se le dice lagañoso a ‘un día nublado’.
Pichincha es una ‘ganga’.
Con la frase ser mala vuelta se dice de la ‘persona desagradecida’.

Compartir

Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas