0
Publicado el 9 Abril, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Roña y gazapo histórico y geográgico

Cuando llegó el Patriarca Kirill al aeropuerto habanero de Rancho Boyeros, dijo que no era solamente el Patriarca de Moscú, sino también de todas las Rusias, de la Rusia Histórica
Compartir
(universal.org.uy)

(universal.org.uy)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

CUBANISMOS

La voz roña tiene muchos significados, como ‘suciedad, porquería’, ‘sarna del ganado’, ‘corteza de pino’, ‘mezquindad’, y otros más, pero la roña que usamos nosotros los cubanos cuando sentimos ‘irritación, rabia’, es un cubanismo incluido en el diccionario académico.

 

GAZAPO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO

En vísperas del arribo a La Habana de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, un diario nuestro quiso mostrar gráficamente, mediante un gran mapa, los diferentes patriarcados de la Iglesia Ortodoxa, y las áreas donde tiene gran influencia. En el citado mapa los distintos patriarcados estaban sombreados en color negro, cada uno con diferente numeración, y, según este diario, al alcance geográfico de la Jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa le correspondió el numeral 5.

Con este número 5 estaban sombreados territorios que actualmente pertenecen a la Federación de Rusia, como los archipiélagos de Severnaya Zemlya, Nueva Siberia, Nóvaya Zemlya y Tierra de Francisco José, así como las islas de Vaigach, Kolguyev y Wrangel (en el Ártico). Y también apareció sombreada en negro la región de Crimea, incorporada a Rusia recientemente. Sin embargo, fueron obviadas otras regiones que forman parte de Rusia después de la Segunda Guerra Mundial como las islas Kuriles y la isla de Sajalín (recuperada totalmente), en Asia; así como la región de Kaliningrado, y frente a ella las islas de Kronötadt, Hiiumaa y Saaremaa, entre otras, todo esto en el litoral del Báltico, en Europa.

Cuando llegó el Patriarca Kirill al aeropuerto habanero de Rancho Boyeros, dijo que no era solamente el Patriarca de Moscú, sino también de todas las Rusias, de la Rusia Histórica, y en el periódico que cito, se deja claro cuál es la Jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Allí se dice: “Personas que profesan la religión ortodoxa y que residen en el territorio canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldova, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia”. Pero el caso es que estos otros países no están sombreados en negro, como debieran, dentro del numeral 5 al que pertenecen.

En el diario se explica que de las antiguas repúblicas soviéticas, la de Georgia tiene un Patriarcado aparte. Sin embargo, de Armenia es de la única de estas repúblicas de la que no se habla en este trabajo acerca del Patriarca Kirill y la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Entonces tendríamos que pensar que el mapa nada tiene que ver con lo que se dice en esa página.

 

Compartir

Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas