0
Publicado el 16 Mayo, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Picárselas, reservero y concolón

Del libro 1000 palabras y frases peruanas
peruanismos

(repeatvits.com)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

De los AMERICANISMOS, toca comentar hoy algunos Peruanismos

Ahora voy a comentar algunas voces y locuciones del libro 1000 palabras y frases peruanas, de la Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua Martha Hildebrandt:

El vocablo picárselas tiene en Perú el significado de ‘irse, por lo común rápidamente’. La señora Hildebrandt dice: “Más bien, subrepticia y repentinamente”. En el español peninsular se emplea, con idéntico significado, pirárselas. También quiere decir lo mismo que algunos modismos de la Península, como poner los pies en polvorosa o tomar las de Villadiego.

Con el calificativo de revesero, revesera, se le dice en Perú a la ‘persona mentirosa, intrigante, chismosa’.

El término concolón significa ‘arroz tostado o semiquemado que se pega al fondo de la olla’. No siempre queda así de forma accidental al cocinar el grano, sino que, a veces, se produce deliberadamente. Conozco una señora cubana que le encanta comer arroz blanco o arroz amarillo que ha quedado pegado a la cazuela, y bien quemado.

El mismo significado tiene en otros países hispanoamericanos, pero una palabra parecida y me refiero a cocolón, en Ecuador, Colombia y Venezuela.

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas