0
Publicado el 29 Junio, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Teo Pereira sí repta; pero, ¿es ganapán?

Empanar significa ‘rebozar con pan rallado un alimento para freírlo’. ¿Habrá algo más sabroso que un bisté empanizado?

teo-imperioEn el artículo titulado “Imperio de trivialidad, sordidez y afectación”, que es una crítica a la telenovela Imperio, publicado en un domingo del mes de mayo de este año 2016, al tratar acerca del personaje que recibe el nombre de Teodoro, Teo, Pereira —del cual casi todos nosotros conocemos sus viles características—, el autor del artículo lo califica como: “(…) un ganapán de internet, peón del morbo, que repta por la web envenenando la opinión pública con chismes que a nadie debieran importarle (…)”.

La palabra ganapán es poco usada entre nosotros y me pareció bueno ofrecer su significado: ‘Hombre que se gana la vida llevando recados o transportando bultos de un punto a otro”, y también quiere decir ‘hombre rudo y tosco’.

Pero me parece que el autor del trabajo se equivocó de plano en llamar ganapán al susodicho Pereira. Debió haber buscado otro vocablo que le pegara.

En el fragmento que copié del artículo del periódico, dice “que repta”; también quiero explicar esta palabra, que, por cierto, está muy bien empleada para ese personaje tal vil; repta, forma del verbo reptar, y este verbo quiere decir ‘andar arrastrándose como algunos reptiles’.

Empanizar

Empanizar se dice en Cuba, Costa Rica, Honduras y El Salvador por la voz del español general empanar, que significa ‘rebozar con pan rallado un alimento para freírlo’. Por ejemplo: Las papas rellenas, las croquetas, se empanizan. ¿Acaso habrá algo más sabroso que un bisté empanizado?


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas