0
Publicado el 15 Julio, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Zíper, cierre, cremallera, rirrá y riqui

Quizás algún viejo setentón o mayor aún se acordará que cuando niños aquí en Cuba se le denominaba de manera coloquial riki o riqui, mucho antes de usar zíper
(Detalle de Melanie & Jeans, pintura de Roberto Figueredo Bello)

(Detalle de Melanie & Jeans, pintura de Roberto Figueredo Bello)

La voz inglesa zipper se venía usando mucho en diferentes países hispanoamericanos desde hace tiempo, como en México, en los de Centroamérica y en los de las Antillas.

Por tal motivo, cuando en 2005 se publicó el Diccionario panhispánico de dudas, en él apareció la propuesta de españolizar, o sea, adaptar gráficamente, la voz inglesa zipper de esta forma: zíper.

Existen otras denominaciones tradicionales en el español americano, como cierre (en Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela, entre otros lugares) y cierre relámpago (usado en buena parte de Perú), pero también, aunque poco, se usa la palabra que mayoritariamente se emplea en España: cremallera, la cual es una adaptación del francés crèmaillére.

Sin embargo, en la República Dominicana se le llama popularmente ri-rá o rirrá.

Quizás algún viejo setentón o mayor aún se acordará que cuando niños aquí en Cuba se le denominaba de manera coloquial riki o riqui, mucho antes de usar zíper.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas