Publicado el 23 septiembre, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Gazapo biográfico

bvs.sld.cu

bvs.sld.cu

Por FERNANDO CARR PARÚAS

Otro de esos deslices fatales de un periódico de La Habana, fue el del 23 de julio de este año 2016, cuando se publicó un buen artículo: “Legado para honrar”, acerca de la vida del doctor en Medicina y Cirugía Nicolás José Gutiérrez Hernández.

Gutiérrez Hernández nació el 10 de septiembre de l800 (y no en 1880, como apareció en el periódico) y falleció el 31 de diciembre de 1890.

Llegó a ser un valioso profesional que introdujo en Cuba el uso del estetoscopio, y fue el primero en el empleo de fórceps en los partos y otros adelantos médicos más, como fue la introducción –a solamente tres meses de su descubrimiento– del uso del cloroformo en las operaciones quirúrgicas.

Entre sus importantes logros fuera de los exactamente médico-quirúrgicos, están dos hechos: La primera publicación cubana dedicada a la Medicina, el Repertorio Médico Habanero –que estuvo editándose entre 1840 y 1843– y haber logrado –después de casi tres décadas estar proponiéndolo a Madrid y que se lo negaran–, la fundación en la Cuba colonizada de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 19 de mayo de 1861, de la cual fue su presidente –varias veces reelegido– hasta 1890, cuando falleció.

Compartir en…Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas