0
Publicado el 13 Septiembre, 2016 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Gazapo diplomático: es Brunei

Brunei tiene una superficie de 5 765 km2 ( dos veces y media más, que nuestra Isla de la Juventud) y alrededor de cuatrocientos treinta mil habitantes; el gentilicio de sus naturales es bruneano

brunei-bandera Por FERNANDO CARR PARÚAS

El pasado miércoles 22 de junio, un periódico nacional, bajo el título: “Recibió Gladys Bejerano Portela las Cartas Credenciales de nuevos embajadores”, nos informa que la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba recibió al excelentísimo señor Dato Abdul Ghafar Ismail, “embajador de la República de Brinei Darussalam”, quien presentó sus Cartas Credenciales ante el Gobierno de la República de Cuba.

La noticia recoge dos errores: El primero es que no se trata de una “república”, sino que es una monarquía, un sultanato, cuyo monarca es el sultán Hassanal Bolkiah, quien ejerce la jefatura de BruneiMap02Estado desde 1967, de un país que tampoco se llama “Brinei” —segundo error—, como apareció en el periódico, sino Brunei.

El sultanato de Brunei Darussalam está ubicado en el noroeste de la isla de Borneo. Con estas “noticias”, un día cualquier país rompe relaciones diplomáticas. Para redactar tales notas, hay que saber a la perfección Geografía Política.

Por cierto, la isla de Borneo es la tercera isla del mundo por su tamaño, y la única insularidad del universo que tiene compartidos dentro de sus límites a tres países: El Sultanato de Brunei, y dos estados que pertenecen a la monarquía de Malasia (Sarawak y Sabah), y en el centro y el sur otros varios territorios que pertenecen a la República de Indonesia, denominada la zona en su totalidad “Kalimantán” por los indonesios.

Borneo (Wikipedia)

Borneo (Wikipedia)

El territorio de Brunei tiene una superficie de 5 765 km2 (algo mayor, dos veces y media más, que nuestra Isla de la Juventud) y una población de alrededor de cuatrocientos treinta mil habitantes. El gentilicio de los naturales de Brunei es bruneano.

Una curiosidad del país es que su territorio se encuentra separado en dos grandes porciones, pues es atravesado por el estado de Sarawak, uno de los estados de la monarquía de Malasia.

 


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas